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La gran apuesta de Sergio Verdugo da sus frutos con un doble podio en su debut con Kawasaki: "Hemos invertido un dineral"
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MOTOR

La gran apuesta de Sergio Verdugo da sus frutos con un doble podio en su debut con Kawasaki: "Hemos invertido un dineral"

Actualizado 18/08/2025 08:01

Julio Verdugo, su padre, ha confesado los esfuerzos que ha realizado la familia para que el joven piloto salmantino siga subido en la moto

La temporada ha arrancado para el joven piloto salmantino Sergio Verdugo con un guion marcado por los grandes cambios, una importante inversión económica y el desafío de superar un inicio complicado. Con una nueva montura, un nuevo equipo y una estrategia de competición redefinida, Verdugo se ha lanzado a los circuitos con la determinación de demostrar su valía. Su padre, Julio Verdugo, pieza clave en su carrera, ha desgranado para este periódico las claves de un año que, aunque ha comenzado tarde, ya ha dejado las primeras alegrías en forma de podios.

"Hemos empezado mal, mal porque con lo que yo veo y demás se ha podido entrenar muy poco en la pretemporada", ha confesado Julio Verdugo sobre las dificultades iniciales. Este comienzo tardío ha venido acompañado de dos decisiones estratégicas que redefinen por completo el proyecto deportivo del piloto.

Una apuesta de futuro: nueva moto y nuevo equipo

El cambio más significativo ha sido el salto de marca, dejando atrás la KTM para subirse a una Kawasaki. No se trata de una moto cualquiera, sino de una máquina de alta competición adquirida en abril. "Ya tenemos una moto muy competitiva que compramos, una moto del campeonato de España. Es una moto de segunda mano, pero que está muy bien equipada", ha detallado Verdugo. Esta adquisición ha supuesto un esfuerzo económico considerable, con una inversión que ronda los 10.000 euros, un factor que ha condicionado la planificación de toda la temporada.

Junto a la nueva moto, ha llegado un nuevo equipo. Sergio Verdugo compite ahora bajo la estructura de Bo 77, una formación cordobesa con una amplia trayectoria en competiciones de alto nivel como el mundial de resistencia y el ESBK. La adaptación ha sido inmediata y muy positiva. "Hemos empezado con ellos en la primera carrera que fue del campeonato andaluz, coincidiendo con la Copa de España de velocidad en Jerez y muy bien con el equipo", ha afirmado Julio.

Debut soñado en Jerez con doble podio

El estreno competitivo no ha podido ser más prometedor. En el circuito de Jerez, en una cita que puntuaba tanto para la Copa de España de Velocidad como para el campeonato andaluz, Sergio Verdugo ha demostrado una rápida adaptación y un gran nivel. El formato de doble carrera por fin de semana le ha permitido brillar por partida doble.

El piloto salmantino ha logrado puntuar en la competición nacional con un meritorio octavo puesto, pero su gran éxito ha llegado en el certamen andaluz. "Hizo 2 pódiums de 2 terceros, uno en cada carrera", ha explicado su padre con orgullo. Estos resultados confirman el acierto en la elección tanto de la moto como del equipo y llenan de moral al piloto de cara a los próximos compromisos.

Estrategia y presupuesto: máxima eficiencia en cada carrera

La importante inversión en la Kawasaki ha obligado a reajustar el calendario. La estrategia para 2025 se centra en la eficiencia, eligiendo cuidadosamente las pruebas para maximizar el rendimiento deportivo y optimizar los recursos. "Como hemos invertido lógicamente un dineral en esta moto que cuesta sobre los 10.000 euros, pues hemos decidido este año hacer entre 2 y 3 carreras coincidiendo con las fechas del campeonato andaluz", ha aclarado Julio Verdugo.

El plan consiste en participar en eventos que, como el de Jerez, permitan puntuar en dos campeonatos a la vez. La próxima cita ya está marcada en el calendario: el primer fin de semana de octubre. Aún queda en el aire una posible tercera carrera que habitualmente se celebra en Navarra, pero cuya fecha todavía no se ha confirmado.

Los desafíos del calor y el apoyo fundamental de los patrocinadores

Más allá de la competición, la preparación también ha presentado obstáculos. El cierre del circuito de Salamanca y las olas de calor extremo del verano han dificultado los entrenamientos. Julio ha relatado un episodio reciente en un test en Carmona (Sevilla) a principios de julio: "Tuvimos que cortar, el equipo cortó el entrenamiento a las 3 de la tarde por el exceso de calor, estábamos a 50 grados". A pesar de ello, las sensaciones con la nueva moto fueron muy buenas.

En este escenario, el respaldo de los patrocinadores se vuelve más crucial que nunca. Aunque ha habido algunas bajas, el proyecto se mantiene a flote gracias a la confianza de sus principales apoyos como Andrés, El Pilar y Copasa. Además, este año se ha sumado un nuevo e importante aliado. "Hemos conseguido un patrocinador nuevo importante que es la ITV", ha destacado Verdugo, mencionando también la incorporación de Sato Equipamiento. Este soporte es el motor que permite a Sergio Verdugo seguir luchando en una temporada de grandes retos y enormes sacrificios, donde cada vuelta cuenta en su camino hacia la élite del motociclismo.