Los aficionados disfrutaron corriendo delante de los astados en las calles y toreándolos en el coso taurino
Lumbrales ha cerrado la jornada del domingo 17 de agosto con la suelta de tres 'toros de cajón' en una capea nocturna que ha congregado a aficionados de la localidad y de los pueblos del entorno. A las 22:00 horas salía del cajón el primero de los tres novillos, de la ganadería de López Chaves. Aficionados jóvenes y no tan jóvenes corrieron delante del astado por calle La Fandanga, la plaza de la Frontera y la calle Ricardo Pinto da Costa, hasta el coso taurino montado en la Plaza Mayor, un recorrido que se repitió varias veces arriba y abajo.
Ya en la plaza el novillo fue capeado y recortado por un nutrido grupo de jóvenes, ante la expectación del público.
Una vez recogido el primer novillo en los toriles, se dio salida a su hermano de ganadería, que realizó el mismo recorrido siguiendo a los corredores. Las carreras y las capeas en las calles y en la plaza se repitieron con el tercer astado.
El festejo de la noche del domingo, unido al concurso de recortes celebrado la noche del sábado 16 de agosto, han supuesto un anticipo de las fiestas de 'Los Toros' de Lumbrales que se celebrarán los días 23, 24, 25 y 26 de agosto. Encierros a caballo, festivales y una novillada conforman el programa de fiestas elaborado por el Ayuntamiento de Lumbrales.
4 Encierros, 3 festivales, y una novillada
Los festejos darán comienzo el sábado 23 de agosto a las 12:30 horas con el primer encierro a caballo, que culminará con la suelta de un novillo en la plaza. Por la tarde, a las 19:00 horas, se celebrará una novillada con cuatro reses de la ganadería Miranda de Pericalvo. Con la intervención de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Álvaro Rojo (de San Felices de los Gallegos) y Fernando Vanegas.
La jornada del domingo 24 de agosto, además del enciero a caballo de la mañana, llegará el primer festival taurino, festejo en el que se lidiarán cuatro novillos de la ganadería El Collado'. El cartel estará formado por Javier Castaño y por Roberto Martín 'Jarocho'.
El lunes, 25 de agosto, además del encierro a caballo, ofrecerá el festival con cuatro novillos de Miranda de Pericalvo para los matadores Pepe Moral, de Sevilla, y el venezolano Jesús Enrique Colombo.
El ciclo de festejos taurinos de Lumbrales llegará a su fin el martes 26 de agosto con el festival taurino en el que cuatro novillos de El Collado serán lidiados por los diestros Ismael Martín, de Salamanca y Tristán Barroso, de Badajoz.
Día de los Mayores
Previamente a los días de los Toros, desde el día 2 de agosto, se viene desarrollando en Lumbrales un amplio y variados programa de fiestas: competiciones deportivas, culturales y de música, y otras actividades pensadas para todas las edades.
Dentro de esta programación hoy lunes, 18 de agosto, se celebrará el 'Día de los Mayores', una actividad novedosa con la que el Ayuntamiento quiere rendir un homenaje a las personas de la tercera edad. A partir de las 19 horas habrá juegos tradicionales, en el parque de abajo, y por la noche un concierto de canción española con la actuación de Laura Cerdeño. Además, para el martes, 19 de agosto se ha organizado el 'Lumbrachef', un concurso de cocina en el que participarán nietos y sus abuelos, una actividad de convivencia intergeneracional.
En el ámbito de los más pequeños, el jueves 21 se celebrará el Día del Niño, con un amplio programa de actividades: tobogán acuático, fiesta de la espuma, parque infantil, carretones y un encierro con mini bueyes.
Vuelve el Arrirock
Otra actividad reseñable es la celebración del Arrirock 2025 el día 19 de agosto, evento musical que regresa a Lumbrales a iniciativa de un grupo de vecinos, y la colaboración del Ayuntamiento. En este evento participarán seis grupos de Lumbrales o relacionados con Lumbrales: How are Blues, Rock Label, Agrosso Modo, SLNO, Howard Vyse y la escuela La Musa, además de 3 DJ locales: Hugo Fraile, Tito dj y Alex Diez.
Programa de las fiestas de Lumbrales
Lunes 18 de agosto
Día de los Mayores.
19:00 h. Juegos tradicionales. Parque de abajo.
22:00 h. Canción española. Laura Cerdeño. Plaza de la Alegría
Martes 19 de agosto
11:00 h. Lumbrachef. Parque de abajo
18:00 h. VII Torneo de ajedrez. Casa de los Condes
18:30 h. Arrirock. Noche de DJ. Plaza de la Alegría
Miércoles 20 de agosto
12:00 h. Sorteo de barreras. Salón de plenos del ayuntamiento
20:00 h. Presentación del libro de Paco Cañamero "Juan José, el torero" Casa de los Condes
21:00 h. Campeonato futbol-plaza Interpeñas. Plaza de toros
22:00 h. Teatro: Mi vuelta al cine en 80 días. Centro cultural
Jueves 21 agosto
Día del Niño.
A partir de las 12:00 h. Tobogán acuático y fiesta de la espuma. Plaza de la alegría
16:30 h. Parque infantil. Pabellón
19:00 h. Encierro de carretones. Plaza de toros
20:00 h. Mini bueyes. Plaza de toros
22:30 h. Final del Torneo Futbol-plaza Interpeñas. Plaza de Toros.
Viernes 22 agosto
17:30 h. Encuentro de las Peñas en la Plaza Mayor. Pregón de peñas, chupinazo y cabalgata al Prao del Toro.
00:30 h. Verbena amenizada por la orquesta 'Ritmo joven'. Plaza de la Alegría
Sábado 23 agosto
10:30 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga 'La Juerga'
12:30 h. Tradicional encierro a caballo. A continuación Suelta de un novillo en la plaza
19:00 h. Novillada con 4 reses de la ganadería de Miranda de Pericalvo para los novilleros de la escuela de tauromaquia Álvaro Rojo y Fernando Vanegas.
00:39 h. Verbena amenizada por la orquesta Galilea. Plaza de la Alegría
Domingo 24 agosto
10:30 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga 'La Juerga'
12:30 h. Tradicional encierro a caballo. A continuación Suelta de vacas en la plaza
19:00 h. Festival taurino con 4 novillos de la ganadería de El Collado para los matadores Javier Castaño y Jarocho.
00:39 h. Verbena amenizada por la orquesta Cuarta calle. Plaza de la Alegría
Lunes 25 agosto
10:30 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga 'Cucú Band'
12:30 h. Tradicional encierro a caballo. A continuación Suelta de vacas en la plaza
19:00 h. Festival taurino con 4 novillos de la ganadería de Miranda de Pericalvo para los matadores Pepe Moral y Jesus Enrique Colombo
22:30 h. Toro de cajón
00:30 h. Verbena amenizada por la orquesta Malibu Show. Plaza de la Alegría
Martes 26 agosto
10:30 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga 'Cucú Band'
12:30 h. Tradicional encierro a caballo.
19:00 h. Festival taurino con 4 novillos de la ganadería de El Collado para los matadores Ismael Martín y Tristán Barroso.
00:30 h. Verbena amenizada por la orquesta Tucán Brass. Plaza de la Alegría
Sábado 30 agosto
22:00 h. Salamanca en corto. Festival de cine en los pueblos. Centro cultural.
Domingo 31 agosto
11:00- 15:00 h. X Feria Hortícola y comida popular. Plaza de la Alegría.