Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Postureo y trifulca por encima de la tragedia
X

Postureo y trifulca por encima de la tragedia

Actualizado 17/08/2025 09:00

No es momento de jugar al ‘y tú más’, es momento de que todas las administraciones pongan todo para acabar con los incendios. Dejen los partidismos para mejor ocasión, ahora no toca

Resulta verdaderamente indignante el postureo y la trifulca partidista a los que estamos asistiendo en los últimos días por parte de los grandes partidos políticos de este país, que parecen haber perdido de vista la catástrofe que está viviendo el país, con incendios forestales de enormes dimensiones en regiones como León, Galicia o Extremadura, y grandes incendios también en Asturias, Castilla, Andalucía, Navarra y Valencia, que se han cobrado tres vidas, dos en León y una en Madrid.

Y es que parece mentira que ni en unas circunstancias así sean capaces de aplazar las riñas políticas, respetar el dolor de los afectados y poner todos sus esfuerzos en sofocar estos graves incendios, y antepongan las fotos y titulares partidistas a lo verdaderamente importante, pues no hay que olvidar además que entre estos incendios se cuenta el que ya es el de mayores dimensiones de España desde que hay registros, el de Molezuelas de la Carballeda, que ha calcinado unas 37.000 hectáreas de las provincias de Zamora y León y se ha cobrado la vida de dos jóvenes vecinos voluntarios.

Sin embargo, la irresponsable estrategia de unos y otros ante esta catástrofe de enorme calibre ha sido la de jugar al ‘y tú más’, buscando sacar rastreramente rédito político del dolor que se está viviendo, acusándose unos a otros de ser culpables, como si no hubiera tiempo más adelante de exigir responsabilidades, depurarlas, dar explicaciones y que rueden las cabezas que tengan que rodar políticamente.

Pero ahora no debería ser tiempo de cruzarse acusaciones, sino de que cada administración ponga todos los medios disponibles a disposición de sofocar los graves incendios, y tener más iniciativa propia unos y otros en este sentido, cooperar y auxiliarse para minimizar en la medida de lo posible la desgracia, pidiendo ayuda a Europa también para su colaboración con más medios. Pero en vez de eso solo vemos a unos y otros darse golpes de pecho, criticando al contrario y buscando eludir sus responsabilidades.

Y ante estas actitudes uno no deja de preguntarse dónde está el respeto hacia los afectados y, muy especialmente, hacia los allegados de las víctimas mortales, pues estos jueguecitos del ‘y tú más’ en momentos tan duros y con la catástrofe aún sin zanjar, no hacen sino añadir más dolor a quienes han perdido sus bienes o han perdido familiares o amigos.

Eso no quita que haya que depurar responsabilidades, y que haya habido errores y carencias muy graves en el operativo, y habrá que reevaluarlo llegado el momento para que esta tragedia no vuelva a repetirse, pero ahora no es tiempo de cruces de acusaciones, ahora se debe priorizar acabar con los incendios, que aún no están sofocados.

Y es que en esta tragedia han muerto dos jóvenes en León, hay cinco personas de Zamora y León en estado crítico en unidad de quemados, pueblos enteros en que solo se ha salvado el casco urbano (y parcialmente, salvo en Palacios de Jamuz, que ha ardido entero), cientos de personas que han perdido su medio de vida, seguimos con pueblos evacuados…

No es momento de salir a jugar al ‘y tú más’, es momento de que todas las administraciones pongan todo para acabar con los incendios, sin importar el partido que gobierne cada una, con el único objetivo de acabar con la tragedia y acabar con el sufrimiento del pueblo, al que se deben todos, unos y otros. Dejen los partidismos para mejor ocasión, ahora no toca.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.