Ambos jugadores mostraron su total compromiso con el proyecto, mientras que el director deportivo, Antonio Paz, confirmó que el club busca incorporaciones para cerrar la plantilla
Unionistas de Salamanca ha presentado oficialmente a sus dos nuevos baluartes defensivos, Álvaro Santiago y Jan Encuentra, en una comparecencia que ha servido para confirmar la ambición del proyecto blanquinegro. El director deportivo, Antonio Paz, ha sido el encargado de introducir a dos perfiles que combinan juventud, proyección y un hambre voraz por triunfar. Se trata de dos piezas estratégicas destinadas a fortalecer una de las líneas más importantes del equipo, la zaga, y que llegan con la lección bien aprendida: en Unionistas, el trabajo y la humildad no se negocian.
El primero en ser presentado ha sido Álvaro Santiago, un defensa central zurdo de 22 años procedente del Alcorcón. Paz no ha escatimado en elogios al definirlo, dejando claro que su fichaje era una prioridad. "Sí que queríamos reportar esa posición, como veníamos comentando en el mercado, y creo que es la pieza que nos faltaba", ha afirmado el director deportivo. Ha destacado de él su buena salida de balón, agresividad, rapidez y altura, cualidades que lo convierten en un central muy completo y una amenaza en el juego aéreo. "Agradecerle su predisposición, también la facilidad con su gente... ellos han elegido también a Unionistas y creo que es clave que el jugador quiera estar aquí", ha añadido Paz.
Por su parte, Álvaro Santiago ha demostrado tener un discurso alineado con los valores del club. Se ha mostrado agradecido por la confianza depositada en él, una de las claves de su llegada. "Una de las cosas que me han hecho estar aquí es por la confianza que me han demostrado y se agradece. Intentaré devolver la confianza en el campo y sumar lo máximo posible", ha declarado el joven central. Lejos de amedrentarse por la competencia en el puesto, la considera un estímulo fundamental para el crecimiento colectivo. "Yo creo que es la clave de todo equipo, que cuanta más competencia haya, mucho mejor, porque es lo que te va a hacer a ti superarte cada día y mejorar cada día", ha sentenciado. El jugador también ha revelado que habló con el exunionista Iván Moreno, quien le describió el club como "diferente, muy familiar y con mucha humildad y mucho trabajo".
El segundo protagonista ha sido Jan Encuentra, un prometedor lateral derecho de tan solo 19 años que llega cedido por el FC Andorra. Su incorporación responde a una necesidad clara tras la venta de Míkel Serrano, buscando generar competencia directa con Víctor Olmedo. "Vemos necesario doblar la posición, generar competencia a Víctor con un perfil diferente a él, y la opción de Jan es la perfecta", ha explicado Antonio Paz, quien ha agradecido la máxima facilidad en la negociación tanto al club andorrano como a los agentes del jugador.
Jan Encuentra ha relatado una llegada vertiginosa que no dudó en aceptar. Tras iniciar la pretemporada con el Andorra, se le presentó la oportunidad de recalar en Salamanca. "Me dijeron de salir cedido, se dio esta oportunidad de salir a Unionistas y vamos, no me lo pensé ni dos veces", ha confesado con entusiasmo. Se ha definido a sí mismo como un "lateral ofensivo" que se siente cómodo en defensa de cuatro, pero con polivalencia para adaptarse a otros sistemas. Consciente del salto que supone llegar a Primera Federación, ha mostrado una gran humildad y ganas de aprender de su compañero de puesto: "Vengo a aprender y a sumar experiencias. Olmedo, por ejemplo, mi competencia, yo intento aprender el máximo que puedo de él porque joder, es un pedazo lateral".
El joven carrilero también ha tenido palabras de asombro para la que ya es su nueva afición, cuya fama le precedía. Su primer contacto con el Reina Sofía ha sido una experiencia inolvidable. "A mí me habían hablado mucho de la afición y, vamos, cuando estuve dentro se me ponía la piel de gallina", ha relatado. "Tenías el balón y la gente animando y todo, vamos, una adrenalina por dentro que nunca había sentido la verdad, y mira que el Betis tiene una buena afición", ha añadido, comparando la atmósfera con la de su anterior club juvenil.
Finalmente, Antonio Paz ha aprovechado la ocasión para actualizar el estado del mercado de fichajes, la "ITV del mercado", como él mismo la ha llamado. Ha confirmado que la plantilla cuenta actualmente con 20 jugadores y que el club trabaja activamente en dos incorporaciones más para dar por cerrado el equipo. "Estamos con la idea de incorporar ese pivote que, bueno, puedo decir que yo creo que está bastante avanzado o enfocado", ha revelado, generando expectación. Además, ha añadido que "buscamos también alguna situación en la parte de arriba, ya sea a nivel de delantero o extremo", con el objetivo de añadir "un saltito más de calidad a la plantilla". Con estos movimientos, Unionistas busca completar un equipo competitivo, equilibrado y listo para afrontar con garantías los desafíos de la temporada.