, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“La Alberca está preparada para trabajar y para celebrar, las fiestas están pensadas para todos”, afirma el alcalde
X

Entrevista a Miguel Ángel Luengo

“La Alberca está preparada para trabajar y para celebrar, las fiestas están pensadas para todos”, afirma el alcalde

Actualizado 11/08/2025 11:54

El alcalde del municipio detalla que la programación “para todas las edades, para que la gente del pueblo disfrute y celebre del 14 al 17 de agosto, con actividades para todo el mes”

La Alberca ya cuenta las horas para sus fiestas patronales de agosto, un evento que fusiona la devoción ancestral con la celebración popular. Detrás de un programa diseñado para todos los públicos se esconde un complejo ejercicio de gestión para un ayuntamiento pequeño. El alcalde del municipio, Miguel Ángel Luengo, ha detallado los retos económicos y logísticos que implica mantener la esencia de una celebración que es el alma del pueblo.

“Lo complicado siempre es saber que todas las actividades, todos los actos, se han encarecido un montón”, explica Miguel Ángel Luengo. Esta subida de precios obliga a una gestión minuciosa de los recursos. “Los ayuntamientos pequeños tenemos que hacer aquí auténticos malabares para poder, sin gastar demasiado, traer cierta calidad”, confiesa, resumiendo la situación con una frase lapidaria: “Si hubiera dinero, pues no habría ningún problema”.

El primer edil subraya que la identidad de las fiestas reside en dos pilares inamovibles que son el “buque insignia” de la localidad: el Ofertorio del 15 de agosto y la Loa del día 16. A partir de ahí, el principal objetivo es la inclusión. “Nuestro interés siempre ha sido que haya unas fiestas en el que todo el mundo se sienta integrado”, afirma Luengo.

Para lograr que vecinos y visitantes de todas las edades encuentren su espacio, el consistorio ha diseñado una oferta ecléctica que busca un equilibrio, a sabiendas de que “es muy difícil dar gusto a todos”.

La programación de este año incluye una variada oferta musical y de ocio pensada para diferentes generaciones. Para los más jóvenes hay tributos musicales, conciertos de rock duro y sesiones de macrodiscoteca. Para los mayores se ha pensado en actuaciones de boleros y música más tradicional. Sin olvidarse de los más pequeños, habrá un “día del niño” con actividades específicas y discotecas infantiles.

El ‘corsé’ del Conjunto

Histórico y los ‘malabares’ económicos

El alcalde ha sido contundente al señalar las dos grandes dificultades a las que se enfrenta la organización cada año: el presupuesto limitado y las restricciones físicas del propio pueblo.

La logística en un pueblo monumental

El entramado de calles estrechas y una plaza de dimensiones contenidas impiden la instalación de grandes infraestructuras. “Las grandes orquestas no te vienen al pueblo, hay que sacarlas fuera”, detalla el alcalde. Muchas formaciones viajan con escenarios móviles en tráileres de gran tamaño que son incompatibles con el casco antiguo, lo que califica como “uno de los grandes inconvenientes desde el punto de vista operativo de la fiesta”.

Esta circunstancia obliga a desplazar ciertos eventos a las afueras y a coordinar milimétricamente cada acto para no colapsar el pueblo, que en estas fechas vive una masiva afluencia turística. Luengo destaca el “sacrificio” que se pide a los hosteleros de la plaza, que limitan sus terrazas durante los actos centrales de los días 15, 16 y 17 de agosto, un gesto que “aceptan” como parte del esfuerzo colectivo.

De cara a los días grandes, el alcalde lanza un mensaje claro y diferenciado. A sus convecinos les recuerda que “son sus fiestas y se hacen unas fiestas para el pueblo. Estamos acostumbrados a trabajar todos los días con sacrificio. Pues también hay que saber disfrutar y celebrar”. Para quienes visitan la localidad, el mensaje es de total bienvenida. Luengo asegura que La Alberca está preparada para acoger a todos con servicios de alta calidad, desde hoteles y restaurantes hasta comercios.

Finalmente, Miguel Ángel Luengo resume el espíritu que define a su comunidad con una frase que encapsula su identidad: “La Alberca está preparada para trabajar y para celebrar”.

PROGRAMA

15 de agosto

Viernes

9:30 h. Misa rezada

12:15 h. Misa solemne

13:00 h. Procesión y ofertorio

18:00 h. Santo Rosario solemne cantado

19:30 h. Festival floklorico

23:30 h. Okg y a continuación tributo a Estopa en la Plaza

16 de agosto

Sábado

5:00 h. Montaje del vallado de la Plaza

06:00 h. Charanga desde San Antonio

09:00 h. Encierro

12:00 h. La Loa en el Solano Bajero

18:30 h. Novillada sin picadores

22:00 h. Tributo a Mecano en la Plaza

23:55 h. Macrodiscoteca Fa en el parkig

17 de agosto

Domingo

12:00 h. Encierro infantil mini bueyes (asociación)

18:30 h. Novillada

20:00 h. Desmontaje de la Plaza

23:30 h. Parkig Orquesta Cougar