Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Gallegos sufre un fuego en sus inmediaciones que llegó a tener Índice 2 de Gravedad Potencial
X

GALLEGOS DE ARGAÑÁN | INCENDIO

Gallegos sufre un fuego en sus inmediaciones que llegó a tener Índice 2 de Gravedad Potencial

Actualizado 14/08/2025 22:33

Los vecinos se implicaron activamente en la extinción del fuego originado junto a la carretera que llega a Gallegos desde la A-62

La tranquilidad veraniega de Gallegos de Argañán se vio alterada por completo en la tarde del jueves, producto de un incendio en las inmediaciones del núcleo urbano de la localidad que llegó a ser catalogado con el Índice 2 de Gravedad Potencial (existen tres índices, 0, 1 y 2), precisamente por entrañar una “amenaza seria a la población”, exigiendo medidas de socorro de la población o protección de bienes, según los criterios de la Junta.

El incendio –de origen desconocido por el momento- se declaró a las 17.46 horas de la tarde, a la derecha de la carretera que llega a Gallegos de Argañán de forma directa desde la A-62. Al estar el fuego justo al lado de la carretera, ésta tuvo que ser cortada producto del humo (se acercaron patrullas de la Guardia Civil para evitar que nadie pasase).

Al final de esa carretera, justo a la entrada a la localidad, se fueron acercando bastantes vecinos, expectantes por la evolución del incendio (generó una amplia columna de humo), que fue subido al Índice 2 de Gravedad Potencial a las 18.27 horas. En ese momento, se activó el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo, que llevó hasta la zona avituallamiento para los involucrados en la extinción.

Tras unas dos horas de trabajo, el fuego fue descendido al Índice 1 de Gravedad Potencial (en torno a las 20.30 horas), tras haber afectado entre otros espacios –según las observaciones preliminares- a alguna acumulación de alpacas así como a un corral sin animales. El trabajo prosiguió mientras se iba marchando poco a poco la luz natural, hasta ser descendido al Índice 0 sobre las 22.00 horas (manteniéndose en todo caso como activo).

A lo largo de la tarde participaron en las tareas de extinción tres helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas, seis camiones autobomba, cuatro cuadrillas terrestres, tres agentes medioambientales y un técnico, movilizándose también numerosos vecinos, que además de estar vigilantes para que no alcanzase el núcleo urbano, no dudaron en coger su maquinaria agrícola (como se ve en el vídeo) para ayudar a apagar las llamas o al menos evitar que avanzasen más.