El programa, organizado por el Ayuntamiento, incluye una gran variedad de actividades para todos los públicos, destacando los festejos taurinos, este año con dos novilladas, además de verbenas nocturnas, una paella popular y actos para niños. El pregón de este año correrá a cargo de Juan Carlos Garcipérez de Vargas Díaz
Masueco de la Ribera ya tiene todo listo para celebrar sus esperadas Fiestas del Toro en honor a San Bernardo 2025. Desde el jueves 14 hasta el jueves 21 de agosto, vecinos y visitantes disfrutarán de un completo programa de actividades organizado por el Ayuntamiento, que incluye desde festejos taurinos y actos religiosos hasta música, gastronomía y propuestas para los más pequeños. La principal novedad del programa de este año será la sustitución del tradicional festejo de rejones por una segunda novillada sin picadores.
Las celebraciones darán comienzo el jueves 14 de agosto con la obra de teatro Ceferina y Ceferino, comediantes del camino. Al día siguiente, el viernes, se iniciarán los tradicionales campeonatos de futbito y frontenis, que se desarrollarán durante las fiestas.
El fin de semana estará especialmente dedicado al público familiar. El sábado 16 habrá un espectáculo de magia y marionetas con 'Pizpita y Panduro en: ¡Ábrete telón!', seguido por la noche de una sesión de cine con la película Padre no hay más que uno 4. El domingo 17, un tren infantil recorrerá las calles del pueblo y la copla será la protagonista de la noche con la actuación de Sarabel.
La programación continuará el lunes 18 con hinchables y una Fiesta de la Espuma para refrescar la jornada, que se completará con los campeonatos de natación en la piscina municipal.
El martes 19 de agosto se perfila como uno de los días centrales. La jornada comenzará con carretones para los más pequeños, antes de dar paso a la gran paella popular para todos los vecinos, que se servirá a las 14:00 horas en la Plaza, con un coste de dos euros por ración., uno de los eventos destacados de las fiestas.
Por la noche, a las 23:00 horas, tendrá lugar la tradicional Bajada de Peñas, sin duda el momento más esperado por todos. Durante el acto se entregarán los trofeos a los ganadores de los campeonatos y se premiará a las peñas más distinguidas. A continuación, Juan Carlos Garcipérez de Vargas Díaz, nieto del Gorro Blanco e ingeniero químico, será el encargado de ofrecer el Pregón de Fiestas. La noche culminará con la verbena a cargo de la orquesta Saudade.
El miércoles 20 de agosto, la jornada comenzará con un pasacalles a cargo de la Charanga 'Chundarata'. A las 12:00 horas se celebrará la Misa Solemne en la parroquia de San Nicolás de Bari en honor a San Bernardo, seguida de un convite para los asistentes. Por la tarde, a las 18:30 horas, llegará el primer gran festejo taurino, una novillada sin picadores con toros de la ganadería de Lorenzo de Espioja para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Diego Mateos y Noel García. La orquesta Cuarta Calle pondrá la música a la verbena nocturna.
El último día de fiestas, el jueves 21, arrancará con toboganes de agua y un nuevo pasacalles con la charanga 'Chundarata'. A las 18:30 horas se celebrará el segundo gran festejo taurino, de nuevo con novillos de Lorenzo de Espioja, que en esta ocasión serán lidiados por los alumnos Emilio García Torres y Álvaro Rojo. La despedida final correrá a cargo de la orquesta Royal Espectáculo, que pondrá el broche de oro a una intensa semana festiva.
