Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Bragança regresa al siglo XIII con una Festa da História llena de torneos, artesanos y espectáculos en la ciudad vieja
X

FERIA MEDIEVAL EN PORTUGAL

Bragança regresa al siglo XIII con una Festa da História llena de torneos, artesanos y espectáculos en la ciudad vieja

Actualizado 13/08/2025 16:17

Celebrará su cita anual con la historia del 14 al 17 de agosto, con la ciudadela amurallada como escenario

Todo está preparado para que la ciudad portuguesa de Bragança acoja uno de sus eventos anuales más emblemáticos, la Festa da História, que del jueves 14 al domingo 17 de agosto transformará su imponente ciudadela en un vibrante escenario del siglo XIII. El evento, que se desarrolla íntegramente dentro de los muros, entre el altanero Castillo de Bragança y el enigmático Domus Municipalis, invita a vecinos y visitantes a un viaje en el tiempo con contexto histórico y actividades para toda la familia.

Este año, la recreación se fundamenta en la sociedad medieval, una estructura jerarquizada donde la figura del caballero representaba el honor y la ambición. En este contexto, el Alcaide de Bragança, responsable de la defensa de la ciudad y miembro de la nobleza, convoca un gran torneo para decidir el futuro esposo de su hija, una oportunidad única para que los caballeros obtengan títulos y riquezas.

El corazón de la fiesta latirá en la plaza central con un gran mercado medieval, donde artesanos ofrecerán sus productos y se podrán degustar los más variados manjares y bebidas en las tabernas. Además, la recreación se extenderá por callejones como la Travessa dos Segredos y la Rua dos Larápios, donde los visitantes podrán encontrarse con sorprendentes escenas de la vida cotidiana de las clases más desfavorecidas.

Los talleres de esgrima, de cota de malla, de tintura de telas, de escritura medieval, se unen a las exhibiciones de halconería y a los espectáculos donde la espada y el caballo son protagonistas.

El gran torneo y los espectáculos principales

La narrativa central de la fiesta se desarrollará a través de varios espectáculos programados que guiarán al público por la historia del evento. Según el programa al que ha tenido acceso este periódico, los momentos clave son

Cortejo Oficial: El anuncio del gran torneo. Nobles, plebeyos y comerciantes llenan las calles del burgo en una procesión que marca el inicio de la celebración. Tendrá lugar el jueves 14 de agosto a las 21:30 horas, partiendo del centro hacia el Castillo.

Presentación de Caballeros: Por orden del Alcaide, los valerosos señores que disputarán la mano de su hija son presentados ante la nobleza y el pueblo, ostentando sus blasones y promesas de gloria. Será el jueves 14 de agosto a las 22:00 horas en el Castillo de Bragança.

La Carta: El espectáculo principal narra el regreso de David y Belchior, hermanos de sangre y rivales, que vuelven a su tierra natal para competir en el torneo por el corazón de la doncella y el poder. Se representará el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de agosto, siempre a las 22:00 horas en el Castillo.

Participa en la historia: Talleres gratuitos para todos

Uno de los grandes atractivos de la Festa da História es su completo programa de talleres participativos, que permiten al público experimentar en primera persona los oficios y habilidades de la Edad Media. Todas las actividades son gratuitas y tienen una duración de 30 minutos, aunque requieren inscripción previa en el Puesto de Control hasta media hora antes de cada sesión.

Talleres para adultos

  • En la piel de un guerrero: Iniciación a la esgrima medieval y manejo de equipamiento. Para 6 personas.

    Jueves 14: 18:30h.

    Viernes 15, sábado 16 y domingo 17: 14:30h y 18:30h.

    Lugar: Praça de Armas.

  • La cota de malla: Taller para conocer las técnicas de construcción de esta vestimenta metálica. Para 4 personas.

    Jueves 14: 18:00h.

    Viernes 15, sábado 16 y domingo 17: 12:30h y 16:30h.

    Lugar: Praça de Armas.

  • El arte de cazar con aves: Contacto directo con aves de cetrería y aprendizaje de sus técnicas. Para 10 personas.

    Jueves 14: 19:30h.

    Viernes 15, sábado 16 y domingo 17: 15:30h y 19:30h.

    Lugar: Estábulos e Falcoaria.

Talleres para toda la familia

Este es un evento eminentemente familiar. Además de pasear, ver, jugar y probar los dulces y juguetes medievales que aquí tienen preparados, los niños disponen de talleres especialmente pensados para ellos.

  • Scriptorium: Para probar a escribir y pintar como en la Edad Media, sin bolígrafos ni rotuladores. Para 10 personas.

    Jueves 14: 19:00h.

    Viernes 15, sábado 16 y domingo 17: 13:00h y 19:00h.

    Lugar: Acampamento dos Petizes (Campamento de los Pequeñitos)

  • Taller de tejeduría: Actividad familiar para teñir lanas con tintes naturales y tejer en un telar manual. Para 10 personas.

    Jueves 14: 18:00h.

    Viernes 15, sábado 16 y domingo 17: 13:30h y 18:00h.

    Lugar: Acampamento dos Petizes.

  • La molienda del trigo: Para experimentar a transformar el cereal en harina. Para 10 personas.

    Jueves 14: 21:00h.

    Viernes 15, sábado 16 y domingo 17: 15:00h y 21:00h.

    Lugar: Acampamento dos Petizes.

  • De la urdimbre a la trama: Taller familiar para construir un tejido en un telar vertical de pesos. Para 10 personas.

    Jueves 14: 18:00h.

    Viernes 15, sábado 16 y domingo 17: 16:00h y 22:00h.

    Lugar: Acampamento dos Petizes.

  • Aventuras de los infantes: Competición familiar con desafíos para pequeños guerreros y guerreras. Para 4 personas.

    Jueves 14: 19:00h.

    Viernes 15, sábado 16 y domingo 17: 17:00h.

    Lugar: Acampamento dos Petizes.

Horarios generales del evento

La zona de las tabernas y el mercado están abiertos permanentemente, con una buena oferta de todo tipo de productos.

Jueves 14 de agosto: de 18:00 a 00:00 horas.

Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de agosto: de 12:00 a 00:00 horas.

Bragança: Conjunto monumental

Al traspasar los muros de la ciudad vieja de Bragança aparece ante nosotros un cuidado espacio histórico, que estos días acoge el bullicio de muchos visitantes, que deberían aprovechar para entrar en los espacios patrimoniales valiosos que rodean a la fiesta.

La piedra, predominante en este centro histórico de Bragança, está acompañada por las muchas zonas sombreadas creadas por la abundante arboleda. Lugares para detenerse, tal vez, a saborear alguno de los dulces a base de castaña de Tras-os-Montes que por aquí hayamos comprado.

Dos emblemas del antiguo burgo amurallado de Bragança son el Castillo y el Domus Municipalis, ambos situados en la parte alta. Equidistante de ambos se encuentran el Pelourinho y la iglesia de Santa María, consagrada a la Virgem do Sardão, que sale en procesión por estas calles el 15 de agosto.

Todo el espacio interior y las murallas se hallan en un óptimo estado de conservación. Aún viven algunos vecinos en esta parte alta de la ciudad trasmontana, que cada día ascienden y bajan las empinadas cuestas de oscuro y gastado empedrado.

Pero lo que más abunda son bares, algún restaurante y casas dedicadas al alojamiento turístico, además de un albergue de peregrinos del Camino de Santiago, que viene de España cruzando por la comarca de Aliste.

Desde esta zona tan especial, caminable incluso en la parte más alta de sus muros, se obtiene una vista privilegiada de la moderna ciudad de Bragança, del paseo fluvial del río Fervença, la Serra de Montesinho y la comarca zamorana de Sanabria.

Durante un paseo por la ciudadela son de visita imperdible: el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje, el Museo Militar, la iglesia de Santa María y el Domus Municipalis.

Museo Ibérico de la Máscara y el Traje

Dedicado a las mascaradas de esta subregión transfronteriza que abarca también territorios de Castilla y León.

Castillo de Bragança

El castillo original es del siglo XIII, mandado construir por el rey D. Dinis, que fue ampliado y mejorado en los siglos sucesivos, al igual que las murallas, que tenían ya el perímetro actual a finales del siglo XIV. En su interior es visitable el Museo Militar.

Domus Municipalis

Edificio único en la península ibérica, ejemplo de arquitectura civil, existen muchas dudas sobre su época constructiva y motivación, aunque las teorías mayoritarias apuntan al siglo XIV.

En la parte inferior, realizaba una función de cisterna, para la recogida de aguas pluviales y de manantial. En el piso de arriba, denominado “Casa da Cámara” se realizarían, a partir del siglo XVI, reuniones de los hombres buenos de la ciudad para debatir asuntos comunitarios.

Disfrutando de aprender Historia en Bragança

Bragança nació como símbolo bien visible del poder de Portugal.

La ciudadela de Bragança se alzó sobre un otero desde el que se divisa la frontera castellana. Fue la cercanía del vecino ibérico lo que propició que en este punto de interés geoestratégico se alzase una fortificación ya en el siglo XII, por lo que se puede decir que Bragança es tan antigua como la nación portuguesa.

Bragança está a 180 km de la ciudad de Salamanca, por Zamora, tiene unos 25.000 habitantes y es la capital de la Terra Fría Trasmontana.