Igualmente se podrán instalar, previa autorización, altavoces en la vía pública
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo difundió en la jornada del viernes el bando dictado por el alcalde Marcos Iglesias para regular la celebración este martes 12 de agosto del Martes Mayor 2025. El Bando sigue la línea habitual, pero trae algunas novedades, siendo la más relevante que, al igual que para el Martes Chico, este año sí está permitida la instalación de escenarios para las citas musicales de la tarde, que se podrán desarrollar desde las 16.00 horas hasta las 21.00 horas (el año pasado no se marcaba en el Bando hora de finalización).
Para poder instalar estos escenarios (que no podrán cortar el paso de vehículos de emergencias, de tal modo que no podrá haber instalaciones o aparataje en las calzadas propiamente dichas), será necesario contar con autorización municipal, al igual que para instalar altavoces musicales en la vía pública por parte de los establecimientos de hostelería (la música procedente del interior de los locales que se transmita al exterior debe ajustarse a los límite establecidos en la Ley del Ruido de Castilla y León).
La otra novedad que trae este Bando 2025 es que se retrasa la entrada en vigor de la prohibición de aparcar en las vías donde se desarrolla el evento, es decir, Rúa del Sol, San Juan, Plaza Mayor, Julián Sánchez, Cardenal Pacheco, General Pando, Díez Taravilla, Colada y Registro. En concreto, si en el Bando del año pasado se establecía la prohibición a la 1 de la madrugada, este año se marca a las 6.00 horas.
Como primera hora de referencia que recoge el Bando, los establecimientos de hostelería podrán empezar a montar sus barras callejeras (aquellos que lo hayan solicitado) a las 22.00 horas de la noche del lunes, siempre y cuando no interfieran en el tráfico rodado (en este caso deberán esperar a montarlas hasta la misma mañana del martes).
En lo que respecta a los puestos comerciales, deberán montarse entre las 8.00 y las 10.00 horas, no pudiendo acceder a las vías de celebración a partir de las 8.00 horas vehículos que no sean de los responsables de estos puestos para proceder a su montaje. En todo caso, estos vehículos deberán estar fuera de esas vías como muy tarde a las 10.00 horas, cuando se iniciará oficialmente la jornada comercial, que se extenderá hasta las 15.00 horas.
En lo que se refiere a las terrazas de los bares, en aquellas zonas donde hay puestos instalados próximos a espacios habitualmente ocupados por terrazas, no podrán desplegarse hasta las 16.00 horas, una vez finalice el horario de venta comercial. Por la mañana, los bares únicamente podrán tener mesas en el trozo de acera existente a las puertas de sus locales (tengan o no puestos más adelante). En el Bando se remarca que aquellos que no cumplan esta normativa serán sancionados.
Como es habitual, durante todo el día se deberá “respetar el fluido trasiego de personas en las zonas de los puestos comerciales, así como el acceso a las viviendas, cuya entrada no puede ser bloqueada ni por instalaciones ni por la aglomeración de personas” (durante toda la jornada quedarán sin efectos los vados permanentes).
El Bando pide a los gerentes y establecimientos hosteleros que, “dado el entorno monumental” en el que tiene lugar el Martes Mayor, las barras de bar, puestos de venta y otras instalaciones ubicadas en la vía pública “estén bien acondicionadas y presenten un aspecto decoroso”. En lo que respecta a los bares, “deben procurar” que los entornos de las viviendas, puertas y ventanas “no estén llenos de suciedad, de vasos y bebidas”, especificándose que tienen la “obligación de cuidar que esta prescripción se cumpla”.
Como es habitual, no se podrán consumir bebidas en vajilla de cristal en la vía pública, y los establecimientos deberán tener funcionando los servicios y lavabos. Los locales que hayan solicitado montar barra de bar, deberán finalizar su actividad en la misma como muy tarde a las 2.30 horas, cuando está previsto que concluya el concierto de la Plaza Mayor (tras ello, los establecimientos deberán retirar las terrazas, barras y otros enseres que tengan en la vía pública, que deberá quedar “libre de cualquier residuo y en perfecto estado de limpieza”).