Además de la corrida mixta, la feria taurina la completa la capea nocturna del 14 de agosto y el desenjalue de los astados de Orive el mismo día del festejo
Después de los hermanos Castaño en 2023 con toros Miura, dos toreros salmantinos vuelven a enfrentarse mano a mano en la plaza de toros de Vitigudino el 16 de agosto, fecha señalada en el calendario taurino de la provincia para un festejo que busca el reencuentro con la afición después del mal sabor de boca que dejó 2024.
En esta ocasión, de la mano de Castellana de Toros S.l., serán Juan del Álamo y Manuel Diosleguarde, ambos procedentes de tierras mirobrigenses y que ya pisaron este albero en festejos anteriores. Del Álamo lo hacía como novillero en 2010, un año antes de doctorarse, festejo en el que también llegó de la mano del empresario Ángel Corral y que logró salir por la puerta grande tras pasear varios trofeos de sus dos oponentes.
Tras un año en blanco, en octubre pasado decidió hacer la temporada en tierras americanas. Ahora regresa a Vitigudino recién llegado del Perú y donde sus comparecencias se han contado por triunfos, el último el la plaza de Celendín, donde además obtuvo el premio al mejor matador. Por delante, tiene dos fechas más en Perú hasta su regreso a Vitigudino el 16 de agosto.
Algo similar es la historia de Diosleguarde con Vitigudino, donde llegó como novillero en el festival ‘a beneficio’ de la Asociación ELACyL, en 2022, con Morante haciendo el paseíllo, entre otras figuras. El de Diosleguarde estuvo bien, aunque no tuvo suerte entonces con los aceros. Ahora vuelve a Vitigudino después de cortar un rabo en Arévalo y tres orejas en Zamora en sendas sustituciones, lo que demuestra su buen momento.
Y finalmente, como los últimos años, se mantiene el festejo mixto en Vitigudino, el rejoneador será el onubense Andrés Romero, puesto número 13 del escalafón en 2024 con 11 festejos en los que cortó 21 orejas y 2 rabos, por lo que sus compromisos se contaron por sonados triunfos la temporada pasada.
Andrés Romero tampoco es nuevo en esta plaza, pues en 2016 toreó también de la mano de Ángel Corral, entonces abriendo cartel con David Mora y un Fortes que volvía al mismo lugar donde un año antes sufriera una grave cogida, entonces también con toros de Orive. Su último triunfo este 2025 ha sido en la plaza de su Huelva, donde hace unos días salía a hombros con Diego Ventura.
Y para estos mimbres, precisamente, seis toros de Orive, astados que pastan a orillas del Yeltes para que casi todo quede en casa, una garantía más para que el festejo resulte todo un éxito, como confía el empresario de Castellana de Toros.
Durante la presentación del festejo en Vitigudino días atrás, Ángel Corral expresó su satisfacción por regresar a Vitigudino y agradeció la confianza del Ayuntamiento. Se mostró ilusionado y comprometido a "quitar el mal sabor de boca de lo del año pasado" con un cartel que apuesta por "los toreros de la tierra" y una ganadería de Orive que, aseguró, "es una de las que mayor calidad” en tierras salmantinas.
Corral destacó la creación de la 'Entrada joven', que se pondrá a la venta para menores de 20 años a un precio de 15 euros en los tendidos de sol, una medida para "atraer a los jóvenes, que precisamente son el futuro de la fiesta". También hizo hincapié en la bajada de precios de las entradas. El empresario confirmó que "se han bajado los precios de las entradas por relación a estos años anteriores, tanto el sol como de la sombra". Además, se comprometió a un desenjaule gratuito para aquellos aficionados que saquen la entrada de la corrida de toros.
Las entradas para los festejos están a la venta en el bar El Rincón de Willy y, el día de cada festejo, en la taquilla de la plaza de toros. Se recuerda que la adquisición de la entrada para la corrida del día 16 dará derecho al acceso al desenjaule que se celebrará el mismo día a partir de las 13:00 horas.
Por último, cabe señalar que la feria taurina de Vitigudino tiene como prólogo la capea nocturna del 14 de agosto, festejo en el que se lidiarán al estilo tradicional, y bajo la música de Dj, cuatro vacas de Los Bayones.


