En una de las instalaciones, l@s niñ@s podrán ‘pescar’ en la fuente de la Plazuela del Buen Alcalde
El programa de animación infantil de la Feria de Teatro de Castilla y León, el Divierteatro, estará dedicado en su próxima edición al 125 Aniversario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal que se está conmemorando durante este 2025, según se desveló en la mañana del viernes. Como recordó la responsable principal del programa, Miriam Hernández, en el año 2000 el Divierteatro ya estuvo dedicado al Centenario del Teatro Nuevo, pero “25 años después es obligada y merecida la celebración de este cumpleaños”.
Específicamente, el Divierteatro estará centrado en “conocer el Teatro Nuevo en particular y otros elementos escénicos en general”, jugándose con dos conceptos, “el teatro como casa, como lugar de encuentro, y el teatro como juego, como experiencia”, algo que se refleja en una ‘casa abierta’ como imagen gráfica del programa, que ha sido diseñada un año más por Leticia Delgado, mientras que Fernando Barrero se encarga de la escenografía.
El Divierteatro se desarrollará como es habitual en dos plazuelas, siendo la principal la del Buen Alcalde, donde podrán entrar de 10.00 a 13.00 horas l@s niñ@s a partir de 6 años, teniendo este año premio los ‘madrugadores’, que se llevarán unas gafas de sol como guiño al ilustre dramaturgo Fernando Arrabal. Con este obsequio, se quiere “motivar a llevar a los niños a primera hora” a la Plazuela, donde podrán estar un máximo de 75 minutos, rotando por los diversos espacios.
Después de que el año pasado el Divierteatro tuviera una distribución especial, por continentes, este año se recupera el formato más habitual, con tres grandes ejes de acción. En lo que respecta a los talleres, los habrá por un lado individuales, para crear binoculares de palco, colgantes y títeres, para salir con la cara maquillado, o para participar en un taller de impresión, en el que se podrán realizar estampados en totebags, pero también se anima a llevar camisetas blancas de casa (así como gorra de sol y botella de agua para aliviar el calor).
Por otro lado habrá talleres colectivos: uno denominado Pinta el Teatro, otro en el que se creará un mural colectivo en homenaje al 125 Aniversario del Teatro (bajo la dirección de Adelia Vicente), y otro consistente en una instalación artística llamada Una araña en el teatro.
Hablando de instalaciones, el Divierteatro 2025 contará con dos destacadas. Por un lado, la compañía burgalesa Innovarte Creaciones Artística propondrá Lorenzo de pesca con Catalina, con la emblemática fuente de la Plazuela del Buen Alcalde como referencia. En una primera parte, los actores convertirán a los niños en parte de su tripulación, y en una segunda, si están preparados, intentarán pescar peces singulares en la propia fuente.
Por otro lado, la compañía de las Islas Baleares Lîla Juegos reciclados y Circo desplegará una serie de juegos hechos con material reciclado (bidones, ollas, paellas y todo tipo de hierros), con los cuales los niños se lo pasarán en grande, incluido en un carrusel. Parte de esos elementos serán protagonistas del espectáculo que ofrecerá la compañía durante las mañanas de Feria, titulado La sortija del metal.
El Divierteatro tendrá otros tres espectáculos (de lenguajes escénicos variados): por la Plazuela del Buen Alcalde se moverá el Mago Martín, de Asturias, con su Magicleta (que se asomará a ver a las familias en la Plazuela del Conde); en el patio de la Iglesia de Cerralbo estará Denis Rafter con la historia de Siso, el hombre que salvó un teatro, que ha sido creada expresamente para el 125 Aniversario del Teatro; mientras que en el patio de la antigua Guardería Mi Otra Casa estará Silberius de Ura, quién ofrecerá pequeños conciertos didácticos con los cuales hará un recorrido por la historia de la música con materiales diversos.
Las actividades de la Plazuela del Buen Alcalde se completan con el Gran Juego sobre el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, una propuesta basada en los juegos de casillas donde los niños participarán en grupo, avanzando sobre un tablero de gran formato mientras responden preguntas y solventan pruebas con las que conocerán la historia del Teatro Nuevo. Los que participen en este Gran Juego recibirán como regalo un teatrillo de papel en miniatura y una chaqueta de Fernando Arrabal.
Por otro lado, la Plazuela del Conde acogerá las carpas del Palabreando, destinado a los niños de 3 a 6 años, que durante una hora recorrerán los diferentes espacios, disfrutando de actividades, juegos, canciones, talleres plásticos, maquillaje y sesiones de cuentos a cargo de Habichuela Cuentos, que ha creado exclusivamente para esta Feria El pequeño Teatro de Fernando Arrabal.
Las distintas actividades del Divierteatro y el Palabreando serán dirigidas por un grupo de medio centenar de jóvenes (entre monitores y equipo de apoyo), todo ello bajo la coordinación de Miriam Hernández y Popy Vegas. En palabras de la delegada de Ferias Culturales del Ayuntamiento, Ana María Castaño, “todo está pensado para que la infancia descubra que el teatro también les pertenece”.