Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Alberca estrena un área pionera de autocaravanas digital y sostenible para 20 vehículos
X

proyecto pionero en la provincia:

La Alberca estrena un área pionera de autocaravanas digital y sostenible para 20 vehículos

Actualizado 08/08/2025 12:45

La infraestructura, impulsada por la Diputación, ha contado con una inversión de 78.000 euros y destaca por su modelo de gestión a través de una aplicación móvil

La Diputación de Salamanca ha impulsado en La Alberca un proyecto pionero en la provincia: un modelo inteligente de gestión digital y sostenible para un área recreativa de autocaravanas. La nueva instalación, con capacidad para 20 plazas, ha supuesto una inversión de 78.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia.

Durante la jornada de este jueves, 7 de agosto, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha visitado la nueva infraestructura. Ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, el alcalde del municipio, Miguel Ángel Luengo, así como por alcaldes de otros municipios beneficiarios del Plan y diversos agentes económicos y sociales del territorio.

Un proyecto innovador para un turismo de calidad

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha subrayado que, con este innovador proyecto, “la Diputación reafirma su compromiso con la modernización y la digitalización turística de la provincia al impulsar, en esta ocasión como gestora del Plan de Sostenibilidad, la gestión inteligente de la nueva área de autocaravanas, consolidando a La Alberca como un destino turístico innovador y conectado”.

El objetivo principal de esta instalación es promover un modelo de turismo sostenible, regulado y digitalizado que refuerce el atractivo del municipio y de toda la Sierra de Francia. La infraestructura busca facilitar una rotación responsable de visitantes, mejorar la calidad de los servicios y generar un impacto positivo en la economía local.

Moderna, accesible y digitalizada

La nueva área de autocaravanas de La Alberca se asienta sobre una superficie total de 1.870 m². El recinto está completamente delimitado y cuenta con un único punto de acceso rodado y peatonal gestionado electrónicamente. Sus características principales son:

  • 20 plazas de estacionamiento numeradas (855 m²).
  • Suministro eléctrico individual en cada plaza.
  • Una terminal conjunta de servicios para el suministro de agua potable y la recogida de aguas grises y negras.
  • Paneles informativos, App y web disponibles en ocho idiomas.

Gestión 100% digital con la app TripStop

La gran novedad del área es su sistema de gestión, que se realiza de forma completamente digital a través de la aplicación específica multilingüe TripStop (disponible en https://tripstop.eu ). Esta herramienta, que funciona desde cualquier navegador web sin necesidad de descarga, permite a los usuarios:

  • Consultar la disponibilidad en tiempo real.
  • Reservar y pagar las plazas de forma telemática.
  • Activar el suministro eléctrico de su torreta.
  • Gestionar la duración de la estancia y otros servicios.
  • Liberar la plaza al abandonar el área para optimizar la rotación.

Colaboración interinstitucional para el futuro de la Sierra

Esta actuación forma parte del Eje 4, 'Crecimiento Sostenible de la Sierra de Francia', del Plan de Sostenibilidad Turística. Dicho plan, dotado con 2.375.000 euros y con vigencia hasta 2027, está regulado por un convenio firmado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.

La subdelegada del Gobierno, Rosa López, ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional en estos proyectos, que buscan un turismo sostenible con el entorno y en beneficio de todos. Los objetivos clave del plan son:

  • Generar un impacto positivo en el entorno natural, cultural y social.
  • Fomentar el crecimiento económico y el bienestar de la Sierra de Francia.
  • Impulsar la colaboración público-privada.
  • Dinamizar el turismo rural.
  • Promover el conocimiento del patrimonio natural e histórico de la provincia de Salamanca.