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UPL pregunta si los baches de la A-66 y A-62 son una campaña de la DGT contra la velocidad
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UPL pregunta si los baches de la A-66 y A-62 son una campaña de la DGT contra la velocidad

Actualizado 06/08/2025 12:36

La formación exige una actuación urgente al Ministerio de Transportes, recordando que ya reclamaron una solución en enero y marzo sin que se haya producido una intervención efectiva para garantizar la seguridad vial

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha interpelado directamente al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a raíz de la reciente campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar el exceso de velocidad. Los leonesistas preguntan si el mal estado de las autovías A-66 y A-62 a su paso por Salamanca, con sus numerosos baches y desconchones, forma parte de esta estrategia disuasoria.

Desde la formación regionalista se subraya que esta situación constituye "un grave problema para la seguridad vial", ya que el deterioro del asfalto impide una conducción cómoda y segura, pudiendo ser el origen de accidentes y salidas de la calzada.

La denuncia de UPL se centra en puntos muy concretos de la red de autovías de la provincia, donde el estado del firme es, según ellos, "evidente" y preocupante. Para facilitar la comprensión, los tramos afectados son:

  • Autovía A-66 (Ruta de la Plata): El firme se encuentra especialmente deteriorado en el trayecto que conecta Salamanca y Béjar.
  • Autovía A-62 (Autovía de Castilla): Los problemas se localizan tanto en el tramo entre Salamanca y Ciudad Rodrigo como en la circunvalación norte de la capital, específicamente entre el cruce con la A-66 (salidas 244 A y 244 B) y el desvío hacia el Polígono de Los Villares (salida 235 B).

UPL recuerda la relevancia de ambas infraestructuras. La A-66 es la principal arteria de comunicación que vertebra el oeste de España, conectando Asturias, la Región Leonesa y Extremadura con Andalucía. Por su parte, la A-62 es una vía esencial para la provincia de Salamanca, siendo además, según destacan, "la única carretera mediante la cual la Región Leonesa tiene acceso por autovía a Portugal" y un corredor clave hacia Castilla y el País Vasco.

La formación leonesista insiste en que esta no es una queja nueva. Llevan meses reclamando una solución, habiendo presentado iniciativas en las Cortes autonómicas para instar al Gobierno central, titular de las vías, a acometer una reparación integral. Critican que las soluciones aplicadas hasta ahora, como los "pequeños parcheados", son insuficientes y "solamente incrementan los botes durante la conducción, incomodándola y comprometiendo la seguridad".

En este sentido, UPL recuerda que ya el pasado 20 de enero cursaron una pregunta escrita en las Cortes. Posteriormente, el 14 de marzo, la propia Junta de Castilla y León confirmó haber trasladado dicha petición al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, poniendo de manifiesto la situación.

Sin embargo, casi medio año después de esa comunicación oficial, los leonesistas lamentan que el Ministerio "sigue sin mover ficha, prolongando el problema". Por ello, reiteran su exigencia al Gobierno para que actúe "a la mayor brevedad posible" y garantice un estado óptimo del firme en la A-66 y la A-62, dado "el pésimo estado en que se encuentra" y el riesgo que supone para la seguridad de los conductores.