Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Alfonso Clemente ensalza la labor de los veterinarios en el pregón de la AVV El Puente-Huertas de la Artesa
X

CIUDAD RODRIGO | FIESTAS

Alfonso Clemente ensalza la labor de los veterinarios en el pregón de la AVV El Puente-Huertas de la Artesa

Actualizado 03/08/2025 00:59

El pregonero estuvo acompañado por la Rondalla III Columnas de la que forma parte

Aunque habían tenido el preludio en la mañana del sábado con la Combinada del Águeda, la Asociación de Vecinos de El Puente-Huertas de la Artesa de Ciudad Rodrigo no abrió oficialmente sus fiestas veraniegas hasta primera hora de la noche, con el clásico pregón en la calle Regato Cachón (en las inmediaciones del Camping Municipal), a cargo este año de Alfonso Clemente González, veterinario y miembro de la Rondalla III Columnas.

El encargado de abrir la velada fue la cara más reconocible de la Asociación, José Manuel Jerez, quién explicó que, a la hora de buscar pregonero para “uno de los pocos barrios que había hace 60 años y que sigue vivo”, se fue a “la fuente que mana pregoneros” para este barrio (varios miembros lo han sido en los últimos años), la Rondalla III Columnas, ‘producto' de su canción Somos del Puente.

A Alfonso Clemente lo introdujo su pareja y edil del Ayuntamiento Belén Barco, quién resaltó que era un “honor”, incidiendo en que el pregonero lleva residiendo de forma ininterrumpida en Ciudad Rodrigo desde el año 2010. Como explicó ya el propio pregonero, trabaja en la Sección Agraria Comarcal situada en el propio barrio de El Puente, lo que hace que pase 8-10 veces al día por el propio Puente.

Teniendo en cuenta que su relación con el barrio se limita al trabajo, a que “entre mi mujer, Unicaja y yo hemos comprado una huerta en La Artesa”, y a que su suegro es de este barrio, Alfonso Clemente prefirió dedicar su intervención a hablar de su profesión de veterinario, especialmente de su “relación con la sociedad, para dar cuenta de su importancia”, ya que ahora no está demasiado clara.

Así, tras explicar cómo se aficionó a la Veterinaria producto de acompañar a su padre en su Cáceres natal (es de Calzadilla), acabando por convertirla en su profesión, Alfonso Clemente apuntó que una vez finalizada la carrera empezó a tener vinculación con Ciudad Rodrigo, producto de las campañas de saneamiento ganadero.

Esta área de trabajo suele ser por la que se conoce más a los veterinarios, pero dentro del apartado de la Salud Pública también están presentes en los mataderos (donde se hace un control “exhaustivo”), o en las matanzas tradicionales y las cacerías (subrayó que comer carne de jabalí sin reconocer “es peligroso”, ya que estos animales son incontrolables y por ende pueden comer de todo).

Asimismo, repasó el papel de los veterinarios en la Agricultura (con el enfoque de la Sanidad Animal), en la Producción Animal, al frente de clínicas de pequeños animales, o en el control de las ayudas de la PAC, parcela a la que se dedica actualmente. En torno a la PAC, resaltó que “garantiza que haya población en el mundo rural”, siendo vital en una comarca con 80.000 vacas nodrizas como la de Ciudad Rodrigo, siendo “la de mayor censo vacuno de la Unión Europea”.

En todo caso, Alfonso Clemente expresó en su pregón que “en Ciudad Rodrigo hemos perdido un tren”, ya que se tienen los terneros, pero se les venden a otras comunidades como Aragón o Cataluña que es donde están los cebaderos y “es donde se crea el valor añadido”. Al menos, el matadero “está empezando a resurgir”.

Como cierre de su intervención, Alfonso Clemente subrayó que los veterinarios “nos dedicamos a que los animales estén en perfectas condiciones”, animando a los jóvenes a que apuesten por la Veterinaria. Concluido el pregón, entró en escena la Rondalla III Columnas de la que forma parte el pregonero, cantando juntos a pie de escenario varias canciones, incluido por supuesto el Somos del Puente.