El proyecto lleva por título ‘La innovación social y digital como respuesta a la despoblación’
Un proyecto presentado por la Fundación Ciudad Rodrigo se encuentra entre las seis iniciativas que ha escogido en Castilla y León la Fundación La Caixa para concederles subvenciones dentro de su convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural. El proyecto de la Fundación Ciudad Rodrigo, junto a la Diputación de Salamanca, se titula La innovación social y digital como respuesta a la despoblación, siendo su objetivo abordar el reto demográfico e intentar frenar la despoblación en zonas rurales de la provincia salmantina.
La Fundación La Caixa va a aportar el 75% del coste del proyecto, que se prolongará tres años, hasta el 30 de mayo de 2028, corriendo a cargo el 25% restante de los grupos de acción local Adecocir y Adezos (también participan como colaboradores Afecir, Adriss, Cruz Roja Española, la Fundación Asprodes y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo). El proyecto, que llegará a 57 municipios de las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, tiene dos grandes ejes.
Por un lado, el desarrollo de iniciativas de innovación social y digital para generar oportunidades en el territorio, fomentando la participación ciudadana y mejorando la calidad de vida en el medio rural. Por otro lado, vinculado al Centro de Innovación Social La Estrella, se contempla la puesta en marcha de un laboratorio rural para la experimentación, la formación y la aplicación de soluciones tecnológicas y sociales que respondan a los desafíos del entorno rural.
Como objetivos globales, el proyecto busca impulsar la resiliencia territorial, promover la inclusión social activa, facilitar procesos de transformación digital, y contribuir al arraigo poblacional con una estrategia sostenible, colaborativa e innovadora.