Gracias a una subvención de la Fundación La Caixa van a desarrollar un proyecto vinculado al CIS La Estrella
El Patronato de la Fundación Ciudad Rodrigo mantuvo en el tramo final de la tarde del lunes una reunión ordinaria, en la que se formalizó la incorporación al mismo de Buenaventura Montero Martín, como nuevo presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir).
Durante la reunión, el presidente de la Fundación, Manuel Barbero, hizo un repaso por las acciones llevadas a cabo por la entidad en el primer semestre del año, como el proyecto Enclave Literaria en colaboración con Afecir, la excursión a la exposición sobre Gregorio Fernández y Martínez Montañés en Valladolid, los cursos del Centro de Nuevas Tecnologías, los cursos de alfabetización para inmigrantes, y el Verano Digital.
Por otro lado, el secretario de la Fundación, Juan Carlos Sánchez, presentó los nuevos proyectos en los que están trabajando, siendo el más relevante el denominado La innovación social y digital como respuesta a la despoblación, que se va a desarrollar gracias a una subvención de la Fundación La Caixa, y que va a estar vinculado al Centro de Innovación Social La Estrella.
Además, la Fundación Ciudad Rodrigo está pendiente de recibir respuesta sobre los proyectos que ha presentado a las consejerías de Cultura, Turismo y Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y a la Fundación Iberdrola. Según Juan Carlos Sánchez, “se abren bastantes líneas de colaboración con muchas instituciones”.
Por otro lado, en la reunión se aprobó un doble cambio en los Estatutos de la Fundación. Por un lado, en relación a su área de actividad, si hasta ahora se hablaba de Ciudad Rodrigo y el ámbito de la comarca, entendiéndose el Partido Judicial, la Diócesis y los municipios del área de influencia, se añade “extendiéndose esta influencia a los municipios de toda la zona fronteriza y de la raya con Portugal de la provincia de Salamanca”.
Por otro lado, en el artículo dedicado a los fines de la Fundación se añade uno nuevo: Potenciar la cooperación internacional para el desarrollo social, cultural y económico. Además, los patronos aprobaron la Memoria Económica, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, y Balance económico de la Fundación correspondientes al 2024.