El acordeonista de La Fregeneda ofreció un gran concierto y una magnífica exposición de distintos modelos de este instrumento de viento
Agustín Santano, acordeonista y profesor de música ofreció la tarde del sábado en Lumbrales una interesante y completa sesión sobre el acordeón, el popular instrumento armónico de viento. Popular por la música a la que se asocia (canciones populares, temas interpretados por la tuna, folclore,...) pero no tan conocido a nivel técnico.
En este sentido, Santano, Tinín, el acordeonista de La Fregeneda, aprovechó la invitación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lumbrales a participar en una velada musical para ofrecer al público la exposición de 60 de sus acordeones, instrumentos de distintas épocas, procedencia y modalidad, que ha ido reuniendo a lo largo de su vida. En esta magnifica colección, montada en la planta baja del hogar del jubilado, se podían contemplar una concertina de 1833, originaria de Inglaterra y dos acordeones flutina (precursor del acordeón) de 1840 y 1850, fabricados en Austria. El acordeón fue creado en Viena en 1829 por Cyrill Demian, quien se dedicaba a fabricar pianos y órganos, y que presentó en Viena un pequeño nuevo aparato de apenas 22 centímetros de ancho por 9 de alto y 6 de grosor.
En la colección de Agustín Santano hay una gran variedad de modelos de acordeón construidos hasta mediados del siglo XX: Acordeones, melodeones, concertinas, un armonio y un organetto. También es variada la procedencia de estos instrumentos musicales: Alemania, Austria e Italia, Inglaterra, India, .... además de España. concretamente de la casa El Cid de Valencia.
Concierto en la Casa de los Condes
La jornada cultural protagonizada por el acordeón tuvo como colofón el gran concierto que Tinin Santano ofreció en el patio de la Casa de los Condes. A lo largo de más de hora y media tocó un amplio repertorio de temas populares, desde las canciones que habitualmente tocan y cantan las tunas a temas del floclore popular español, mejicano, argentino,.... canciones populares de todos los tiempos que fueron coreadas por el público que llenaba el recinto. El acordeonista se metió al público en el bolsillo desde el minuto uno, con su simpatía y alegría y el público le respondió cantando y aplaudiendo cada una de las canciones.
La actuación de Agustín Santano cerró la programación de las Veladas Musicales del mes de julio, organizadas por la concejalía de cultura del Ayuntamieto de Lumbrales, que preside Rosa del Pozo.