Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Juan del Álamo y Diosleguarde protagonizan en Vitigudino un cartel "salmantino" para "relanzar la ilusión"
X

CORRIDA DE TOROS MIXTA EL 16 DE AGOSTO

Juan del Álamo y Diosleguarde protagonizan en Vitigudino un cartel "salmantino" para "relanzar la ilusión"

Actualizado 26/07/2025 19:39

Vitigudino ha presentado el cartel para su corrida de toros mixta del 16 de agosto, que contará con los matadores salmantinos Juan del Álamo y Manuel Diosleguarde, y el rejoneador Andrés Romero, con toros de Orive. El festejo, que busca "relanzar la ilusión", incluye una bajada de precios, una entrada especial a 15 euros para jóvenes y acceso gratuito al desenjaule con la entrada de la corrida

Vitigudino ha sido testigo este sábado de la presentación oficial del cartel taurino para las próximas Ferias y Fiestas, acto celebrado en El Rincón de Willy. La corrida de toros mixta del 16 de agosto tendrá un marcado acento charro con los matadores salmantinos Juan del Álamo y Manuel Diosleguarde, quienes estuvieron presentes en el acto junto al empresario Ángel Corral, de Castellana de Toros S.L., y el alcalde del municipio, Javier Muñiz, y el teniente de alcalde, José Antonio Pérez Blanco.

El cartel lo completa el rejoneador onubense Andrés Romero, que lidiará dos de los seis toros de la prestigiosa ganadería, también salmantina, de Orive. El festejo principal se verá arropado por el tradicional desenjaule de los astados en la mañana del mismo día 16 y una capea nocturna programada para el 14 de agosto, con Dj.

El empresario Ángel Corral expresó su satisfacción por regresar a Vitigudino y agradeció la confianza del Ayuntamiento. Se mostró ilusionado y comprometido a "quitar el mal sabor de boca de lo del año pasado". Para ello, ha confeccionado un cartel que apuesta por "los toreros de la tierra" y una ganadería de Orive que, aseguró, "es una de las que más calidad tiene de las ganaderías de Salamanca".

Corral destacó la creación de la Entrada joven, que se pondrá a la venta para menores de 20 años a un precio de 15 euros en los tendidos de sol, una medida para "atraer a los jóvenes, que precisamente son el futuro de la fiesta". También destacó la bajada de precios de las entradas. El empresario confirmó que "se han bajado los precios de las entradas por relación a estos años anteriores, tanto el sol como de la sombra". Además, se comprometió a un desenjaule gratuito. Atendiendo a una sugerencia del primer teniente de alcalde, José Antonio Pérez Blanco, Corral se comprometió públicamente a que "la gente que saque la entrada para ir a la corrida de toros... entren al desenjaule gratuitamente".

Para Juan del Álamo, la corrida del 16 de agosto supondrá su debut como matador de toros en Vitigudino, una plaza que no pisaba desde hace 15 años, cuando lo hizo como novillero. "Para mí es una ilusión muy grande volver", afirmó, mostrándose muy agradecido a Ángel Corral por la oportunidad.

"Soy un torero que estoy fuera de las grandes ferias y tampoco en el circuito de corridas en España desde hace dos temporadas", reconoció Del Álamo, quien ve en esta cita una oportunidad para relanzar su carrera en España tras sus recientes triunfos en América. "Espero que sea el principio de muchas y que pronto, más pronto que tarde, pues llegará esa oportunidad que espero, que sea una plaza importante y volver al sitio que perdí. Yo creo que soy un torero recuperable y por ello me esfuerzo día a día", sentenció.

Por su parte, Manuel Diosleguarde agradeció a la empresa y al Consistorio "por haber apostado por toreros salmantinos". El diestro, que ya dejó buenas sensaciones en Vitigudino en un festival en 2022, hizo un llamamiento a la afición: "Creo que al ser un cártel salmantino, la gente va a estar volcada y... es necesario que se vuelquen porque, al final, tenemos que defender lo nuestro".

Tras un invierno "difícil", Diosleguarde llega a la cita con la moral alta después de importantes triunfos por sustitución en plazas como Zamora y Arévalo. "No sé si me servirá para mucho o para poco, para torear más o torear menos, pero sí que sé que me ha devuelto la ilusión de seguir luchando por lo que quiero llegar a ser", declaró el torero, que también estará presente en la feria de Guijuelo el 19 de agosto.

El alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, se mostró "contento con la corrida que ha salido", destacando que los dos matadores "son salmantinos" y "conocidos ya en Vitigudino". El regidor expresó su confianza en el empresario y su deseo de que "el espectáculo sea bueno, que funcione bien, que haya una buena corrida y que se corten muchos trofeos".

Cerró el turno de intervenciones el empresario Ángel Corral para reivindicar la entrada de toreros con escasas oportunidades en los carteles de los pueblos: "Tenemos un cartel idóneo para Vitigudino, tampoco podemos traer a Vitigudino a las figuras del toreo porque de alguna manera si traemos a las figuras del toreo, que es lo que están haciendo también la mayoría de los pueblos, ¿qué hacemos con estos toreros? Pienso que siempre los pueblos, en toda la historia del toreo, es donde tienen que forjarse estos toreros que intentan abrirse camino de alguna manera, y que por unas circunstancias o por otras atraviesan pequeños baches que se tienen en toda trayectoria, y pienso que hay que apostar por eso, hay que apostar por los toreros, primero los de la tierra y por estos toreros que intentan abrirse el camino para que puedan volver a las grandes ferias. Yo pienso que esto es muy importante".

Las entradas para los festejos se pondrán a la venta a partir del próximo sábado, 2 de agosto. Los puntos de venta habilitados serán el propio bar El Rincón de Willy y, posteriormente, en la taquilla de la plaza de toros. Se recuerda que la adquisición de la entrada para la corrida del día 16 dará derecho al acceso gratuito al desenjaule que se celebrará al mediodía.

  • Jueves, 14 de agosto: Capea nocturna con DJ.
  • Sábado, 16 de agosto (mañana): Desenjaule de los toros de la corrida.
  • Sábado, 16 de agosto (tarde): Corrida de toros mixta. Seis toros de la ganadería de Orive para el rejoneador Andrés Romero y los matadores Juan del Álamo y Manuel Diosleguarde.