El municipio se prepara para sus fiestas de verano, que se celebrarán del 31 de julio al 9 de agosto con la orquesta Panorama City y dos ferias como principales atractivos. El regidor desmiente el bulo sobre la prohibición de bebida en el recinto y presenta como novedades la I Feria del Niño y un ambicioso plan de vivienda para atraer familias
Peralejos de Abajo se prepara para vivir unas fiestas de verano que son mucho más que un programa de ocio; son el reflejo de un pueblo que lucha con determinación contra la despoblación y que celebra cada nuevo vecino como una victoria. En una entrevista con este periódico, el alcalde, Alfonso Castilla, ha desgranado un ambicioso programa festivo que arranca este 31 de julio, encabezado por la actuación de la orquesta Panorama City y dos importantes ferias, pero cuyo verdadero telón de fondo es el éxito de sus políticas para atraer nuevos habitantes.
El plato fuerte de las celebraciones será, sin duda, la actuación de la gran orquesta Panorama City el viernes, 1 de agosto. Consciente de la expectación y de los rumores que han surgido, el alcalde ha querido ser tajante para garantizar la tranquilidad de los asistentes. "Quiero decir que es absolutamente falso el bulo de que aquí no se va a poder entrar con bebida como siempre", ha declarado Castilla, aclarando que la única diferencia respecto a otras verbenas será la existencia de un recinto vallado y con control de acceso por seguridad, pero que "la gente va a poder entrar perfectamente con su bebida".
El regidor también ha matizado que, aunque la formación es Panorama City, "trae la misma infraestructura, el mismo escenario, la misma escenografía que el año pasado utilizaba Panorama". Según explica, esta división responde a la incapacidad de la orquesta principal para atender toda la demanda. El evento contará con un robusto dispositivo de seguridad que incluye vigilantes, auxiliares, Protección Civil y la Guardia Civil para que todo transcurra con normalidad. Además, ha aclarado que Panorama City utiliza la misma infraestructura y escenografía que la orquesta Panorama principal, siendo una fórmula de la empresa para poder atender la enorme demanda de actuaciones.
El fin de semana continuará con dos importantes citas feriales. El sábado, 2 de agosto, se celebrará la XVII Feria Agroalimentaria, que este año crece hasta los 32 expositores. Para el alcalde, la feria da "un salto de calidad" con la incorporación del stand de Salamanca en Bandeja y las degustaciones del cocinero David Monaguillo. Además, el Ayuntamiento ofrecerá degustaciones de hornazo de Villavieja y tarta de queso de Lugo para apoyar a los artesanos presentes.
La gran novedad llegará el domingo, 3 de agosto, con la I Feria del Niño. "Hemos apostado por ella porque creemos que es importante que los niños alegren el pueblo", afirma Castilla. Se trata de una iniciativa que busca consolidar a Peralejos como un lugar atractivo para las familias, en línea con su estrategia de rejuvenecimiento poblacional.
El pistoletazo de salida a las fiestas, el 31 de julio, lo dará un pregonero muy especial: Abilio Alonso Hernández. El alcalde no ha escatimado en elogios hacia él, describiéndolo como "un libro abierto" y una persona que "viene a sumar, a colaborar, a apoyar". Para Castilla, Abilio no solo es una persona querida y respetada, sino que también representa un oficio que es "santo y seña" en Peralejos: la alfarería. "Creo que es de los pregoneros que más ilusión le va a hacer al pueblo y a mí", ha confesado.
Repoblación: el gran reto
Más allá de la fiesta, el verdadero motivo de orgullo para el Ayuntamiento es el éxito de su lucha contra la despoblación. "Nos hemos puesto en el mapa y tenemos una demanda de familias que quieren venir a Peralejos, impresionante no, lo siguiente", asegura el alcalde. El hito más reciente ha sido la llegada de una familia brasileña con tres niñas, lo que ha elevado la cifra de menores en el pueblo de un solo niño a once. Pero el alcalde reitera su filosofía de repoblación, basada en la honestidad y la integración y rechaza realizar un "efecto llamada": "Yo no quiero que a mi pueblo venga nadie ni a delinquir, ni a pasar hambre. Yo no voy a ofrecer más de lo que tengo". Destaca que "Peralejos siempre ha sido un pueblo de emigrantes y que la convivencia con los nuevos vecinos ha sido excelente, sin "ni un" problema social. La meta es que, con las nuevas viviendas, el pueblo pueda alcanzar los 185 o 190 habitantes (frente a los 150 actuales) y tener entre 15 y 20 niños, algo "impensable hace cuatro años".
Apuesta por facilitar vivienda
Este renacer demográfico se sustenta en una decidida apuesta por la vivienda. El alcalde asegura tener una "lista de espera bastante larga" de familias interesadas en mudarse. Como ejemplo, menciona que la reapertura del bar municipal atrajo a más de 50 peticiones.
Tras la construcción de dos viviendas municipales a través del programa Rehabitare, la Junta de Castilla y León está trabajando para la adjudicación de las obras de dos más, también con el programa Rehabitare, en la antigua Casa Parroquial, un proyecto impulsado por el consistorio en colaboración con el Obispado y la Administración autonómica. Además, el Ayuntamiento ha solicitado una tercera vivienda Rehabitare, "sería una rehabilitación de bajo coste, valorada en unos 80.000 euros, ya que solo necesita la construcción de un baño y una cocina", añade el alcalde. Además, otra de las gestiones de Castilla ha sido la petición a la Dirección General de Vivienda, la construcción de vivienda pública en la zona de parcelas en la que ya ha sido construida una vivienda y hay dos solicitudes más para construir sendas viviendas. Sobre el proyecto de una promoción de vivienda pública desde la JCyL, el alcalde señala que en una reunión en Valladolid con María Pardo, Directora General de Vivienda, el alcalde le solicitó formalmente la construcción de vivienda pública en las parcelas de las que dispone el Ayuntamiento. Según Castilla, la directora se comprometió a estudiar la propuesta "y están con ello. Nos hemos empecinado (...) en que, si queremos vida, tiene que haber gente", sentencia. "Los pueblos para que tengan vida tienen que tener personas", sentencia Castilla, quien ve factible alcanzar esos190 habitantes y una veintena de niños al final de la legislatura.
Viviendas en Red y la Búsqueda de Flexibilidad
El proyecto "Vivienda en Red" ha sido un éxito parcial que el alcalde busca completar. Hasta el momento, de las tres viviendas disponibles, dos ya están ocupadas (apartamentos A y B). El problema de la tercera vivienda, la vivienda C sigue vacía debido a los estrictos requisitos del programa ‘A gusto en casa’, gestionado por la Gerencia de Servicios Sociales. Ante este hecho, Alfonso Castilla ha manifestado que está en contacto directo con la Gerencia, ASPRODES y el CEAS. "Le estoy pidiendo a la Gerencia, al director general, que flexibilice esos requisitos para poder ocuparla", afirmó. Como alternativa, ha solicitado autorización para destinarla a otras iniciativas, como alojar a una de las muchas familias que demandan vivienda en el pueblo.
Otros Proyectos Estratégicos
Más allá de la vivienda, el Ayuntamiento trabaja en dos proyectos a largo plazo de gran calado, siendo más optimista con el primero. Por un lado, el proyecto Arqueológico 'Las Peñas'. Sobre este, señala que tras una visita del experto Germán Delibes, quien calificó la zona como una "maravilla geológica", el alcalde se reunió con José Ángel Arraz, director general de Patrimonio Natural, para solicitar la declaración de la zona como monumento natural. Recientemente, el consejero Suárez-Quiñones le transmitió que el proyecto "saldrá adelante".
El segundo se trata de la Comunidad Energética, ya constituida y que ya se ha adquirido una parcela para la instalación de plazas solares, pero el proyecto se ha topado con problemas por parte de la comercializadora para el enganche a la red. La nueva estrategia es utilizar las cubiertas de naves de particulares. El propio alcalde ha ofrecido sus naves para instalar las placas solares, si bien el Ayuntamiento ha preferido en un primer momento no hacerlo con los tejados de edicificios públicos.
Polígono industrial: la "espina clavada"
El alcalde se muestra autocrítico con el desarrollo del polígono industrial, un objetivo que considera prioritario pero difícil de alcanzar. "Reconozco que en algo estoy fallando como alcalde, o he fallado, porque no consigo sacar adelante como a mí me gustaría, el desarrollo del polígono industrial". Recientemente se han vendido dos parcelas y espera que las naves estén construidas antes de que finalice la legislatura. Se está trabajando con empresas para ofrecer el polígono en "condiciones muy ventajosas" y vender un "paquete junto" que incluya suelo industrial y residencial.
Balance de actuaciones y proyectos inminentes
El alcalde ha destacado varias obras ya finalizadas y otras que se ejecutarán próximamente con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación. Entre las primeras, recuerda la construcción de aseos nuevos en las escuelas, una obra ejecutada por la Diputación con los fondos del bienio anterior. Además, se ha llevado a cabo el asfaltado de varias calles del municipio.
En cuanto proyectos de futuro, Alfonso Castilla destaca, con los nuevos Planes Provinciales, ya disponibles para su ejecución, la mejora del parque municipal, el acceso a la iglesia, y la instalación de siluetas decorativas en la zona del potro y el centro médico, siguiendo el estilo de las ya existentes en la zona del salón. Concretamente, se instalarán figuras de una vaca, un vaquero, un alfarero y un herrero, como homenaje a los oficios tradicionales.
Finalmente, Alfonso Castilla ha querido enviar un mensaje a vecinos y visitantes, pidiéndoles que disfruten de unas fiestas que "se realizan con mucho trabajo, mucho esfuerzo y solo tienen un sentido o fin, y es que la gente las disfrute y las viva".


