Para sacar el máximo partido a tu terraza, incluso en verano, es importante tener en cuenta aspectos como la distribución o la orientación del espacio parar proporcionar la sombra necesaria y facilitar la estancia en el exterior
Saber cómo sacar el máximo partido a tu terraza, incluso en verano implica incorporar soluciones arquitectónicas y funcionales que permitan el uso de la estancia, incluso en los días de más calor. Y es que, con el aumento de las temperaturas y la mayor exposición solar, es fundamental adoptar elementos que aúnen estética y, sobre todo, funcionalidad para facilitarnos la vida lo máximo posible.
Para esto, lo primero es analizar la orientación del espacio y así, determinar una distribución adaptada a las necesidades de la familia. Existen múltiples opciones en el mercado, pero, sin duda, una de las más utilizadas son los cenadores y pabellones de jardín. Sus estructuras permiten resguardarse del calor y protegerse de la exposición solar.

2. Pérgola La Palma - foto gardeway.es
Los cenadores son estructuras ligeras y abiertas que permiten que circule el aire, a la vez que, ofrece sombra. Por su diseño, suelen estar formados por una estructura de soporte —habitualmente de aluminio o acero— y una cubierta superior que puede ser textil o rígida. Al ser de instalación fija o semipermanente, los cenadores se integran con facilidad en la terraza o jardín, siendo ideales para crear un espacio completamente protegido de la radiación ultravioleta y de la insolación directa como los que se encuentran en gardenway.es
Se trata de una solución muy versátil ya que puede usarse como comedores al aire libre, zona de descanso o incluso espacio de trabajo.
Además, si se complementan con cortinas laterales o cerramientos translúcidos, se incrementa la privacidad sin sacrificar la luminosidad.
Los pabellones de jardín suponen una evolución más robusta del cenador tradicional. Se diferencia por su estructura sólida, a menudo con techos a dos aguas o de tipo pérgola reforzada, que permite una mayor protección frente al viento y al sol. Los modelos más avanzados incorporan cerramientos laterales abatibles, sistemas de iluminación integrada e incluso soluciones bioclimáticas.
También destaca por la durabilidad de sus materiales y la posibilidad de instalación de ventilación natural cruzada o climatización pasiva. Todo esto supone, obviamente, una mayor inversión que los cenadores.
Además de cenadores y pabellones, existen otras soluciones que permiten optimizar el uso de las terrazas durante la temporada estival. Entre ellas se pueden enumerar:

3Pabellón de jardín crema con cortinas Valencia - foto gardeway.es
Así que, si te preguntas cómo sacar el máximo partido a tu terraza, incluso en verano, prolongando su funcionalidad durante toda la temporada estas opciones seguro que te ayudarán.