Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Una tesis Cum Laude sobre El Bosque de Béjar evidencia su abandono y la falta de un plan de intervención
X

Hito para el patrimonio

Una tesis Cum Laude sobre El Bosque de Béjar evidencia su abandono y la falta de un plan de intervención

Actualizado 21/07/2025 16:21

Se trata de la tesis doctoral de José Muñoz Domínguez, miembro del Grupo Cultural San Gil, una investigación, de casi 2.000 páginas, que fue defendida en la Universidad Politécnica de Madrid

El investigador José Muñoz Domínguez, miembro del Grupo Cultural San Gil de Béjar, ha alcanzado la máxima distinción académica por su exhaustivo trabajo sobre el patrimonio local. El pasado 15 de julio, defendió su tesis doctoral en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo la calificación de “sobresaliente". La posibilidad del "cumple laude" no se verificará hasta que se celebre la prócima comisión de doctorado, a principios de septiembre.

La tesis, titulada "La villa suburbana El Bosque de Béjar, entre la casa de campo hispánica y los modelos del Renacimiento", es el resultado de muchos años de dedicación. La memoria, que consta de casi dos mil páginas, fue elogiada por los cinco miembros del tribunal, quienes, según informa el Grupo Cultural San Gil, no ocultaron su admiración por la rigurosidad y documentación del estudio.

Al acto de defensa acudieron cerca de una treintena de personas, entre las que se encontraban destacadas autoridades en jardinería histórica y paisajismo que han apoyado la defensa de El Bosque. También estuvieron presentes antiguos alumnos y compañeros del nuevo doctor, quien fue profesor en un instituto de Segovia hasta su reciente jubilación.

Durante el evento, el director de la tesis reveló un dato significativo: José Muñoz Domínguez estuvo a punto de abandonar la investigación en varias ocasiones, desanimado por "la cantidad de tropelías que se han venido haciendo en la villa renacentista". Sin embargo, su director lo animó a continuar, destacando que el trabajo resultante sería un legado crucial para la comunidad científica.

Este reconocimiento académico llega en un momento en que, según denuncia el Grupo Cultural San Gil, la villa sigue sin un mantenimiento adecuado. La organización subraya la carencia de un plan de intervenciones que desarrolle el Plan Director de El Bosque de Béjar, aprobado en el año 2001, una situación que la nueva tesis doctoral vuelve a poner de manifiesto con rigor científico.