Se quieren crear pantallas de vegetación en las distintas áreas en las que está dividida la planta solar fotovoltaica de Iberdrola
La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ha sacado a licitación un contrato valorado en 260.168,11€ (IVA incluido) para proceder a la ocultación mediante pantallas vegetales de la planta solar fotovoltaica que ha creado Iberdrola en Ciudad Rodrigo (en algunos casos se aprovechará vegetación ya existente para hacerla más profusa).
Lo que se pretende con este proyecto de ocultación es “reducir la intrusión social y armonizar la infraestructura con el paisaje circundante” y “minimizar la percepción de la planta desde los núcleos habilitados cercanos y las principales infraestructuras”, todo ello “sin comprometer la funcionalidad de la planta” (es decir, las pantallas vegetales no impedirán la llegada del sol a las placas), según se expone en los pliegos de licitación.
Las pantallas vegetales se crearán en las cuatro zonas de las que se compone la planta solar, que están repartidas a su vez por 9 parcelas, en cuyo contorno se dispondrán una serie de árboles y arbustos siguiendo las indicaciones de los pliegos.
En total, en esos pliegos se plantea la plantación, en lo que a árboles se refiere, de 2.505 encinas (de dos tipos diferentes), 1.252 robles, 1.252 alcornoques y 1.252 fresnos (de dos tipos); mientras que en materia de arbustos, se desplegarán 3.535 retamas amarillas, 2.651 escobas blancas y 2.651 abrojos. Como condicionantes, la plantación se debe realizar de forma manual, y entre los primeros días de octubre y finales de marzo, “siempre a savia parada”.
Además de la propia plantación, el contrato también abarca su mantenimiento para su correcta implantación, que se estima que dure dos años (los pliegos recogen cómo deben ser los ‘riegos de asentamiento’ durante ese período de tiempo). Dentro de este proceso, se deberán retirar las plantas muertas (sustituyéndolas por otras) y la maleza que se pueda generar.
Las ofertas para quedarse con este contrato se pueden remitir a la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León hasta las 14.00 horas del 21 de agosto. Por la propuesta económica (de un máximo de 260.168,11€) se podrán recibir hasta 60 puntos, y por la ampliación del plazo de garantía, hasta 10.
Mientras, de forma subjetiva, las ofertas podrán ser valoradas hasta con 40 puntos, en función de la contextualización del proceso de construcción (10 puntos), seguridad durante la obra (5), Tecnología e I+D+i (5), equipos y rendimientos (2,5), cronograma (2,5), utilización de materiales y productos respetuosos con el medio ambiente (2,5) y plan de gestión de residuos (2,5).
