El Ayuntamiento de Salamanca ha reforzado su oferta de conciliación estival, beneficiando a más de 4.300 niños y jóvenes con cuatro programas principales
El Ayuntamiento de Salamanca ha reafirmado este viernes su firme compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar durante los meses de verano, a través de una completa oferta de programas lúdicos y educativos diseñados para niños y jóvenes. Así lo ha manifestado el concejal de Juventud, Pedro Martínez, durante una visita a los participantes de las semicolonias urbanas de Aviva, una de las actividades enmarcadas en el exitoso programa municipal Verano Joven.
Durante su visita, el concejal ha destacado la gran acogida de estas iniciativas, que buscan no solo ofrecer un recurso esencial para los padres que trabajan, sino también proporcionar a los más jóvenes un espacio de ocio de calidad, aprendizaje y desarrollo personal durante el periodo de vacaciones escolares.
El programa Verano Joven se consolida como una de las propuestas más demandadas, habiendo cubierto el 99% de las plazas ofertadas en la presente edición. Dentro de este programa, las semicolonias de Aviva acogen a un total de 60 personas de entre 8 y 30 años, distribuidas en tres turnos que se desarrollan desde el pasado 14 de julio hasta el 29 de agosto.
Los participantes disfrutan de un calendario repleto de talleres, actividades físicas, manualidades, visitas culturales y jornadas deportivas. Según ha recordado Pedro Martínez, la oferta de Verano Joven es mucho más amplia e incluye:
En paralelo, el Consistorio impulsa los programas Apúntate al Verano y Concilia en Verano, de los que se benefician más de 3.500 familias de la ciudad. Estas actividades se llevan a cabo en una red de 14 centros distribuidos por los diferentes Centros de Acción Social (CEAS) del municipio.
El objetivo de estos programas es ofrecer una alternativa educativa y de ocio que fomenta la diversión y el entretenimiento, al tiempo que se promueve el desarrollo personal y social de los menores bajo principios clave como la tolerancia, la igualdad, la cooperación y el respeto.
La apuesta municipal por la formación en competencias del futuro tiene su máximo exponente estival en los Campamentos Salamanca Tech. En esta edición de verano, un total de 756 escolares participan en estos talleres que se desarrollan en el Centro Tormes+.
Los jóvenes participantes tienen la oportunidad de poner a prueba su vocación científico-tecnológica a través de talleres prácticos de robótica, programación, impresión 3D y el desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinarios, posicionando a Salamanca como un referente en la formación tecnológica desde edades tempranas.