El grupo interpretó una canción entre el público a pie de Plaza
La Plaza Mayor albergó en la noche del miércoles el primero de los conciertos de las clásicas veladas musicales con el folklore como eje promovidas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el ecuador del mes de julio, que por 4º año consecutivo se denominan Jornadas de Cultura Tradicional Rayana.
Los encargados de abrir el ciclo fueron los integrantes del grupo burgalés El Nido, que volvían a Ciudad Rodrigo para presentar su disco La Constancia apenas mes y medio después de haberse encargado de clausurar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el 2º Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial.
Si en aquella cita de mayo El Nido ya dejó constancia de su energía sobre el escenario, en plena Plaza Mayor al aire libre se potenció aún más, ofreciendo una velada de folk repleto de ritmo, que incluso bajaron a pie de ágora, tocando un tema entre el numeroso público que se había acercado a verles, a quién se quiso hacer partícipe tocando palmas o repitiendo estribillos (entre el público estuvo la edil de Cultura, Belén Barco, así como quién impulsó como concejal hace más de una década estas veladas de folklore, Enrique Cencerrado).
Por cierto, que entre los instrumentos que emplearon en ese tema a pie de Plaza hubo un par de panderos cuadrados de Peñaparda, que también aparecieron en otros momentos de la actuación sobre el escenario instalado junto a la Casa Consistorial. El Nido cerró su concierto con una jota con la que se arrancaron a bailar algunas espectadoras, todo ello en una noche ciertamente calurosa en Ciudad Rodrigo.
Este jueves, la velada de las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana será protagonizada por La Espuela Agrupación Tradicional, de la que forma parte el mirobrigense Juan Antonio Muñoz. La actuación comenzará a las 22.30 horas.