Todo está a punto para sus fiestas patronales en honor a Santa Marina, que se celebrarán del 17 al 20 de julio, con un programa que incluye un tobogán acuático y grandes verbenas. Coincidiendo con la celebración, el alcalde detalla las recientes obras de mejora en calles y plazas y hace un llamamiento a la participación de los descendientes del pueblo
A tan solo dos días del inicio de sus esperadas fiestas patronales en honor a Santa Marina, el municipio de Villasbuenas presenta un aspecto renovado gracias a un intenso periodo de obras y mejoras. En una entrevista con este periódico, el alcalde, Francisco Martín Hernández, ha detallado los proyectos ejecutados y pendientes, al tiempo que ha extendido una cálida invitación a todos, especialmente a los descendientes del pueblo, para que se sumen a las celebraciones que se desarrollarán del 17 al 20 de julio.
Un año de trabajo intenso para mejorar el pueblo
El primer edil ha calificado los últimos meses como "apretaditos" en cuanto a gestión municipal. Entre los proyectos más inminentes se encuentra el asfaltado de dos vías clave, la calle Lastra y la calle Piconito, una actuación enmarcada en los Planes Provinciales que se ejecutará en breve, una vez que ya se realizó la renovación de las tuberías.
Además, el Ayuntamiento está a la espera de recibir autorización para reubicar otra obra de los planes 22-23, que no pudo ejecutarse en su momento. "Cuando vinieron a hacerlo acababan de echar el aglomerado a la carretera y no se pudo abrir", explica Martín, quien ha solicitado el cambio para actuar en otras dos calles.
Entre las mejoras ya visibles, el alcalde destaca la creación de una "pequeña plaza con idea de ampliación y con césped artificial", un nuevo espacio de convivencia que cuenta con césped artificial, cuatro grandes maceteros, una barrera de seguridad y al que solo le falta la instalación de una carpa para proteger del sol. También se ha renovado por completo la "alambrada del frontón, que es muy bonita y fuerte", y se han colocado vallas en la zona de juegos infantiles.
De cara al futuro, la prioridad es clara: "Hay un par de fugas de agua que hay que arreglarlas, que esa es la base fundamental, el ahorro del agua", subraya el alcalde, siempre con la vista puesta en la gestión responsable del presupuesto municipal.
Santa Marina 2025: tradición y diversión para todos
En lo que respecta a la organización de las fiestas, el alcalde ha cedido el testigo a la juventud del pueblo, liderada por la teniente de alcalde, Ángela Hernández Martín. "Ella es la que lleva el peso con la juventud. Bueno, ya el año pasado también fue ella la que iba organizando las fiestas", comenta Francisco Martín.
El programa mantiene la esencia de años anteriores, con actividades que son un éxito garantizado. "Lo que más llama es el tobogán acuático, igual a pequeños que a mayores, a todo el mundo", asegura el alcalde. Otros momentos cumbre serán los carretones, que "salen bordados", y el tradicional partido de pelota a mano del domingo.
La música también tendrá un papel protagonista con la orquesta Malibú Show y la macrodiscoteca Cubalibre Experience 2.0, que cuenta con dos DJs locales. Se trata de mantener las tradiciones que funcionan, a diferencia de otras iniciativas como la fiesta de polvos de colores que "no cayó bien" en una edición anterior.
Un llamamiento a las raíces
Finalmente, Francisco Martín hace un llamamiento a la participación. "Hago un llamamiento a los hijos del pueblo para que no se pierdan las fiestas. Hay que mantener la tradición como hacemos con el mayo", afirma, recordando que, aunque no haya quintos, siempre hay voluntarios para mantener vivas las costumbres.
"Les animo a que vengan, que el pueblo se anime y estemos unos días todos juntos, que es muy bonito. Que se junte la gente en el pueblo para que se sigan recordando estos momentos de encuentro entre los que estamos aquí y los que están fuera", concluye el alcalde.
Las fiestas de Santa Marina
Las fiestas de Santa Marina darán comienzo el jueves, 17 de julio, con un concurso de postres a las 12:30 horas en las escuelas, seguido por el solemne traslado de la Virgen desde la ermita a la iglesia a las 22:00 horas. La noche concluirá con la Discoteca Móvil "DJ RUBÉN" a partir de las 23:30 horas.
El viernes, 18 de julio, la jornada arrancará a las 09:30 horas con un pasacalles a cargo de un tamborilero local. A las 12:00 se celebrará la Santa Misa en honor a Santa Marina, seguida de la procesión de regreso a la ermita. A las 13:00 horas, los asistentes disfrutarán de un convite con sangría animado por Raúl de Dios. Por la tarde, a las 18:30, llegará el esperado tobogán de agua, y la noche traerá la presentación de peñas a las 22:00 y la gran verbena con la orquesta "MALIBÚ SHOW" a medianoche.
El sábado, 19 de julio, la diversión continuará con un Grand Prix a las 18:30 horas y la animación de la charanga "EL BOMBAZO" por las calles desde las 19:30. El plato fuerte de la noche será la macrodiscoteca "CUBALIBRE EXPERIENCE 2.0" a partir de las 00:00 horas.
El último día, domingo, 20 de julio, estará dedicado a los juegos y deportes tradicionales. A las 18:30 horas habrá carretones y juegos de madera. A las 19:00 comenzará el partido de pelota a mano, con un primer encuentro de alevines y un segundo, a las 19:30, que enfrentará a Plaza y Odei contra Nuevo y Galgo IV. La jornada se completará con una tirada a la calva a las 20:00 horas y un concurso de disfraces en el frontón a las 22:30 para cerrar las festividades.