El accésit ha recaído en la boliviana Verónica Delgadillo, en un certamen que ha recibido 1.213 candidaturas de 26 países
Salamanca se ha erigido un año más como epicentro de la poesía en castellano con el fallo de la XII edición del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador. El galardón ha recaído en el poeta colombiano Alejandro Cortes González por su obra ‘La luz de la vida detenida’, seleccionada entre 1.213 trabajos procedentes de 26 países.
El jurado también ha concedido un Accésit a la escritora boliviana Verónica Delgadillo por su libro “Invasión de los muros”, que fue elegido entre los 11 finalistas restantes. Este reconocimiento reafirma el prestigio y la credibilidad del certamen en España e Iberoamérica, a pesar de no contar con dotación económica.
Según el fallo del jurado, el libro ganador, “La luz de la vida detenida”, "indaga en la poesía como única manera de afrontar el principio de incertidumbre que se impone en la vida de los seres humanos". Lo definen como un libro metapoético vibrante que, "desde las sombras más profundas de la vida, busca y encuentra la luz de palabra".
La obra será publicada por Ediciones de la Diputación de Salamanca y contará con un prólogo de Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática jubilada de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.
Respecto a “Invasión de los muros”, de Verónica Delgadillo, el jurado destaca que "la casa, como espacio de la memoria familiar pero también como territorio de la introspección y la búsqueda de la propia identidad, es la metáfora mayor sobre la que se construye". El poemario, que será prologado por el poeta colombiano Federico Díaz Granados, también será publicado por la Diputación.
Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador literario del premio, ha destacado que el galardón “se ha convertido en un premio de referencia aquende y allende el castellano”.
“No otorga un Euro, pero concede el prestigio y el reconocimiento que impulsa o consolida una entrega a la palabra poética. Ganarlo supone un espaldarazo definitivo por la absoluta credibilidad de su jurado, ajeno a todo aquello que no sea la calidad del libro premiado”, afirmó Pérez Alencart.
La entrega tanto del premio como del accésit está programada para el próximo 12 de octubre. El acto se enmarcará en el XXVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que organiza en Salamanca la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
Ambos poemarios contarán con ilustraciones del artista Miguel Elías, quien además creará una pintura del Quijote que será entregada al poeta ganador.
Por su parte, Pilar Fernández Labrador, la ‘Dama de la Cultura Salmantina’ que da nombre al premio, agradeció a todos los participantes su confianza: “Entre todos estamos consiguiendo realzar a la grande poesía que se hace hoy en toda Iberoamérica”.
Premio: Alejandro Cortés González (Bogotá, Colombia, 1977). Es poeta, narrador, músico y gestor cultural. Entre su extensa obra se encuentran los poemarios ‘Pero la sangre sigue fría’ (2012), ‘Sustancias que nos sobreviven’ (2015) y ‘El señor notario’ (2023). Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura de la Universidad Central y el I Premio Iberoamericano de Poesía José Santos Chocano (Perú, 2023).
Accésit: Verónica Delgadillo Vargas (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1977). Comunicadora Social y poeta, ha publicado obras como ‘Las tejas de Job’ (2013), con la que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, y ‘37 armónicos para una fuga’ (2020). Su obra ha sido traducida al inglés y al griego.
La decisión fue tomada por un jurado de reconocido prestigio en el mundo de las letras, presidido por el poeta y periodista Jesús Fonseca. Estuvo compuesto por:
La secretaría del jurado estuvo a cargo de Victoria Pérez Castrillo.