, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La etapa ciclista que acabará en Ciudad Rodrigo está previsto que “marque diferencias” por su dureza
X

CIUDAD RODRIGO | CICLISMO

La etapa ciclista que acabará en Ciudad Rodrigo está previsto que “marque diferencias” por su dureza

Actualizado 15/07/2025 18:44

Se ha querido que la etapa concluya en el centro histórico para darle visibilidad

Días después de la presentación global de la carrera en Valladolid, en la tarde del martes fue presentada en Ciudad Rodrigo la etapa de la 2ª Vuelta Ciclista a Castilla y León Sub’23 y Élite de la que será meta Miróbriga en una semana, el martes 22. Como ya se conocía, esta etapa arrancará en El Barco de Ávila, afrontando los ciclistas un trayecto de 137 kilómetros que “va a marcar diferencias”, según pronostica el director de la prueba, Carlos Castro.

En este sentido, debido a que serán “kilómetros muy duros” en una etapa “complicada”, es previsible que, aunque no se llegue a definir el ganador de la Vuelta ya que quedarán cuatro etapas más, sí quede claro “quién no la va a ganar” de los 120 corredores participantes, repartidos en 20 equipos, todos ellos españoles (se recibieron 45 solicitudes de inscripción, entre ellas de equipos extranjeros, pero se ha optado por nacionales, entre ellos uno de Castilla y León).

El pelotón, en el que estarán “los mejores de España” de las categorías Sub’23 y Élite (menores de 25 años), se pondrá en marcha en El Barco de Ávila a las 13.39 horas, afrontando tres altos puntuables: en el kilómetro 16, el Alto de la Hoya, de 3ª categoría; en el kilómetro 41,3 (tras pasar por Béjar), el Alto de Cristóbal, también de 3ª categoría; y en el kilómetro 88,6, el Paso de Los Lobos, de 1ª categoría. Entre medias de estos dos últimos puertos habrá dos sprints intermedios, en Cristóbal (en el kilómetro 43,8) y en Mogarraz (en el 67,7).

Tras el Paso de Los Lobos, la carrera atravesará Monsagro y Serradilla del Arroyo en dirección a Ciudad Rodrigo, donde entrarán por la Avenida Conde de Foxá, como hizo la Vuelta a España en 2020, como recordó el alcalde Marcos Iglesias. Sin embargo, a partir de la Glorieta del Árbol Gordo el final será diferente, ya que como señalaron tanto Marcos Iglesias como el edil de Deportes, Víctor Gómez, querían que la Vuelta subiese al centro histórico, “para que se viera, e integrar bicis y conjunto histórico”, añadiendo que esta Vuelta es “ejemplo de querer visibilizar los espacios de nuestra comunidad autónoma”.

Para alcanzar ese centro histórico, los ciclistas tomarán la Avenida de Sefarad, que recorrerán al completo hasta salir a la Avenida de Portugal, por la que irán hasta el Puente Nuevo, donde girarán en el inicio de la Carretera de Cáceres, para girar de nuevo unos metros después para coger la calle Álamo Grande. Una vez crucen el Puente Mayor, los vehículos se desviarán por la Cuesta de Santiago (en dirección al Campo de Pulgarcito y la zona de los Toriles), mientras que los ciclistas seguirán por la calle Nogales Delicado para atravesar la Puerta de La Colada.

Subiendo la calle Colada al completo (como ya hicieron en 2023 los participantes en la Challenge Ciclista Cadete de Salamanca), alcanzarán la Plaza Mayor, en principio entre las 17.21 y las 17.46 horas, dependiendo de la velocidad que traigan los ciclistas, que se espera que lleguen en “grupos pequeños”, según Carlos Castro, quién resalta que “no hay marco mejor que Ciudad Rodrigo para hacer una etapa”.

En su intervención, el director de la prueba recordó que Ciudad Rodrigo es “tierra de ciclistas” (mencionó a Robleda, Eladio Jiménez y Asterio), considerando que “va a servir para dar visibilidad a la tierra y que los niños de las escuelas tengan un espejo y objetivo”.

Como ya publicamos, un 5% de la aportación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para que llegue la Vuelta irá a parar a la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) y otro 5% a la Fundación para la Investigación contra el Cáncer Infantil El Sueño de Vicky.