El grupo '24 cuerdas', de la localidad portuguesa de Mogadouro, ofreció un didáctico concierto de fados, dentro del programa de Veladas Musicales
El fado, la manifestación musical más genuina de Portugal, llenó el patio de la Casa de los Condes de Lumbrales de sentimiento, añoranzas, recuerdos y cultura la noche de ayer sábado con la actuación del grupo portugués '24 cuerdas', procedente de Mogadouro. El público, que practicamente llenó el aforo, disfrutó de un didáctico concierto sobre el fado portugués, un género musical reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2011. Esta expresión musical refleja la identidad y la historia de Portugal, especialmentea "saudade", un sentimiento de nostalgia y melancolía que caracteriza al pueblo portugués.
Evocando la vida en la Casa de los Condes, la cantante del grupo apareció en escena desde el interior del palacete de estilo portugués construido por el empresario portugués Ricardo Pinto da Costa a finales del siglo XIX para acoger a la reina María Cristina de Habsburgo (siendo regente del niño Alfonso XIII) con motivo de la inauguración del ferrocarril Boadilla-Barca d'Alva. La Reina finalmente no acudió a esa cita: la vía se inauguró el día 8 de diciembre de 1987. Pinto da Costa fue uno de los impulsores de la construcción de esta vía férrea, y por ello fue reconocido con el título de Conde de Lumbrales.
Este espacio cobró vida durante el concierto, en el que el grupo '24 cuerdas' (el número de cuerdas de los instrumentos típicos del fado: cítara de 12 cuerdas, la guitarra clásica o viola) interpretó los fados portugueses difundidos por conocidos cantantes como Amália Rodrigues.
La cantante fue presentando cada una de las canciones invitando al público a participar con las palmas y cantando, logrando crear un acogedor y familiar ambiente, con la música, el escenario y la noche estival.
Veladas musicales
El ambiente acogedor del lugar y las noches de verano son dos de los argumentos que ha llevado a la concejalía de cultura de Lumbrales a programar las Veladas Musicales en el mes de julio, que se iniciaron ayer con el concierto de fados. "El patio de la Casa de los Condes es un espacio acogedor, para veladas íntimas, y queremos aprovecharlo y darle el uso que corresponde," manifiesta Rosa del Pozo, concejala de cultura.
La segunda velada musical está programada para el próximo sábado, día 19 de julio, a las 22:30 horas. El veterano cantante y guitarrista Mundi -originario de Bañobárez y residente en Ciudad Rodrigo- ofrecerá en directo un concierto de música pop, un variado repertorio de grandes canciones de los años 70, 80, y 90, temas de Joaquín Sabina, Serrat, Los Secretos, Luz Casal, Maná, José Luis Perales, Los Brincos.....
Las veladas musicales de julio de 2025 se cerrarán el sábado 26 de julio – a las 20:30 horas- con un concierto de acordeón a cargo de Agustín Santano, Tinín, el acordeonista de La Fregeneda. Antes del concierto, de las 18:00 a las 21:00 horas, en la sala baja del hogar del jubilado de Lumbrales, estará abierta al público la exposición de 40 acordeones, por gentileza de Tinín.