Cuatro organistas de prestigio internacional protagonizarán las citas musicales de los jueves de julio y agosto con entrada libre hasta completar el aforo
El Ayuntamiento de Salamanca, en una nueva colaboración con el Cabildo catedralicio, ha presentado la novena edición de su ya consolidado Ciclo de Órgano. La majestuosa Catedral Nueva será el escenario de cuatro conciertos que llenarán de música las tardes de los jueves, comenzando el próximo 17 de julio.
Las actuaciones están programadas para los días 17, 24 y 31 de julio, y el 7 de agosto. Todos los conciertos darán comienzo a las 20:00 horas y, como es habitual, la entrada será libre y gratuita hasta que se complete el aforo del templo.
El encargado de inaugurar el 9º Ciclo de Órgano el jueves 17 de julio será el intérprete italiano Francesco di Lerna. Con una formación que abarca Italia y la prestigiosa Academia de Música de Lübeck en Alemania, Di Lerna es un solista de renombre que ha actuado en los festivales más imre
portantes de Europa, Estados Unidos y Asia.
Su carrera incluye colaboraciones con conjuntos como la Wiener Akademie y la Wiener Philarmoniker. Actualmente, es profesor de órgano en el Conservatorio de Música de Foggia. Su programa incluirá obras de compositores como Alessandro Scarlatti, Bernardo Pasquini, Johann Kaspar Kerll y Pablo Bruna.
El jueves 24 de julio será el turno de Esteban Landart, organista nacido en Irún. Formado en los conservatorios de San Sebastián y Bayona, y posteriormente en el Conservatorio Superior de Lyon, Landart compagina una intensa carrera como concertista con su labor docente como profesor de Órgano en el C.R.R de Bayona y en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE).
Su repertorio, que abarca todos los estilos y épocas, se centrará en esta ocasión en piezas de Georg Muffat, Girolamo Frescobaldi, Giles Farnaby y John Bull, entre otros.
La última cita de julio, el día 31, estará protagonizada por el organista alemán Heinrich Walther. Con estudios en los Conservatorios Superiores de Friburgo, Toulouse y Dallas, Walther ha realizado giras por todo el mundo ofreciendo conciertos tanto de órgano como de instrumentos históricos de teclado.
Es conocido por sus transcripciones propias de obras orquestales y su discografía abarca desde el repertorio clásico hasta estrenos de compositores actuales. En su concierto en Salamanca interpretará obras de Melchor de Robledo, William Byrd, Peter Philips, Jan Pieterszoon Sweelinck y Johann Adam Reincken.
El broche de oro al ciclo lo pondrá el 7 de agosto el joven organista madrileño Víctor Baena. Ganador de diversos premios nacionales e internacionales, se graduó en la prestigiosa Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo con Wolfgang Zerer, tras completar sus estudios en Ámsterdam.
Actualmente reside en los Países Bajos, donde es organista titular en varias iglesias de Ámsterdam y Leiden, y director técnico del festival de órgano de Alkmaar. Su programa para la Catedral de Salamanca incluirá piezas de Sebastián Aguilera de Heredia, Johann Caspar Kerll, Francisco Correa de Arauxo, Fray Pedro de Tafalla y José Lidón.
