Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Apoteósica apertura oficial de las fiestas de San Buenaventura en Moraleja
X

Vecinos de la comarca de Ciudad Rodrigo

Apoteósica apertura oficial de las fiestas de San Buenaventura en Moraleja

Actualizado 12/07/2025 01:01

La localidad cacereña se engalana para celebrar unas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, en un arranque multitudinario y vibrante marcado por la tradición y el espíritu festivo.

Moraleja ha dado este viernes el pistoletazo de salida oficial a sus fiestas patronales en honor a San Buenaventura, tras varios días de actividades culturales y lúdicas que han servido como preludio al intenso programa que se desarrollará hasta el próximo martes 15, día del Patrón.

La celebración de este año tiene un carácter especial: a la reciente declaración de sus fiestas como de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Extremadura, se suma la distinción de Municipio Taurino de Extremadura, un reconocimiento al profundo arraigo y valor cultural de los festejos taurinos en esta localidad del norte cacereño.

El arranque oficial congregó a miles de personas de todas las edades que, pañuelo y sombrero verde en mano, se dieron cita en la avenida principal para participar en la ya tradicional procesión popular encabezada por la charanga Clave de Sol. La comitiva avanzó hasta la abarrotada Plaza de España, epicentro del acto inaugural. Una agradable temperatura sería la novedad en este evento al rondar los 30º centígrados el termómetro, cuando lo normal vienen siendo los 40º en una tarde como esta, que además, unas nubes grises hacían de paraguas de vez en cuando, ayudando a que la fiesta fuera mucho más agradable.

Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde Julio César Herrero dirigió unas palabras de bienvenida que dieron paso al pregón festivo, a cargo de José Ramón Martín, representante de la Comisión Popular de Festejos, integrada este año por los Quintos de 1986. En su intervención, Martín deseó unas felices fiestas a todos los presentes e invitó a mantener viva la costumbre de acoger en las peñas a propios y forasteros con la hospitalidad que distingue al pueblo de Moraleja.

A continuación, la Plaza se transformó en una pista de baile al ritmo del conocido DJ internacional y artista local Carlos Chaparro, que encendió los ánimos de los más jóvenes. Como colofón de la jornada, se celebró la tradicional suelta de dos vaquillas, preludio del esperado encierro de seis ejemplares de la ganadería Monteviejo —los célebres 'Patas Blancas' — programado para el mediodía del sábado.

Puedes ver el programa aquí