Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
VÍDEO | Un veloz y peligroso quinto encierro de San Fermín deja cinco atendidos por Cruz Roja
X

con toros de Jandilla

VÍDEO | Un veloz y peligroso quinto encierro de San Fermín deja cinco atendidos por Cruz Roja

Actualizado 11/07/2025 08:25

La carrera, de apenas dos minutos y 19 segundos, ha estado marcada por la velocidad de los astados, que han provocado numerosas caídas y atropellos en un recorrido abarrotado

Pamplona ha vivido este viernes, 11 de julio, un quinto encierro de las fiestas de San Fermín 2025 de altísima tensión y velocidad. La manada de la ganadería de Jandilla ha completado el recorrido en unos trepidantes dos minutos y 19 segundos, dejando un balance de cinco corredores trasladados a centros hospitalarios por diversas contusiones, según el primer parte médico.

La carrera ha sido emocionante y muy peligrosa desde los primeros instantes. Los toros de Jandilla, conocidos por su brío, no han tardado en adelantar a los cabestros para liderar la manada a un ritmo vertiginoso, imprimiendo una velocidad que ha puesto en serios aprietos a los mozos en un recorrido repleto de gente.

Una carrera vertiginosa liderada por los toros

El comportamiento de los astados ha definido el encierro. Especialmente un toro que se ha destacado en cabeza ha propiciado que los corredores tuvieran que realizar carreras imposibles para no ser alcanzados. Esta velocidad extrema ha sido la causa principal de las numerosas caídas y atropellos que se han sucedido a lo largo de las calles de Pamplona.

La manada se ha mantenido relativamente compacta, pero la rapidez con la que han cubierto cada tramo ha generado momentos de gran riesgo, con mozos arrollados por la estampida sin que los toros llegaran a hacer por ellos, sino por la propia inercia de la carrera.

Balance de heridos: cinco traslados por contusiones

Al finalizar la carrera, la portavoz de Cruz Roja ha confirmado la atención a cinco personas en el recorrido, que han requerido su traslado al Hospital Universitario de Navarra. Es importante destacar que, a pesar de la peligrosidad del encierro, no se han registrado heridos por asta de toro en este primer balance.

Los traslados por contusiones se han distribuido de la siguiente manera por tramos:

  • Un trasladado por una contusión torácica.
  • Dos trasladados, uno por una contusión maxilofacial y otro por una contusión torácica.
  • Dos trasladados, uno por una contusión en un brazo sin deformidad y otro con deformidad en la misma extremidad.

El quinto encierro de los Sanfermines de 2025 se salda así como una de las carreras más rápidas y emocionantes hasta la fecha, marcada por el peligro inherente a la velocidad de los Jandilla y el alivio de no tener que lamentar heridos por cornada.