Gracias a una intervención de la Guardia Civil, a traves de su Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Salamanca investigan a un varón como presunto autor de un delito contra la fauna. El individuo habría capturado y dado muerte a un tejón (Meles-meles), una especie protegida, utilizando medios no selectivos en el término municipal de Villaseco de los Reyes.
La investigación se inició el pasado mes de junio gracias a la colaboración ciudadana y de agentes medioambientales, quienes alertaron del hallazgo de una jaula trampa con un tejón atrapado en su interior.
Como consecuencia de las actuaciones, los investigadores del SEPRONA se desplazaron al lugar y localizaron la citada jaula, que en ese momento se encontraba vacía pero lista para ser usada de nuevo. Durante una exhaustiva inspección de la zona, los agentes encontraron un estoque, un arma puntiaguda para rematar a los animales en la jaula, que presentaba restos de sangre.
Este hallazgo motivó una batida por los alrededores, que culminó con la localización del cadáver de un tejón escondido entre la maleza. El animal presentaba una herida que era compatible con el estoque anteriormente mencionado.
La Guardia Civil puso entonces en marcha un complejo dispositivo para la localización e identificación del supuesto responsable de los hechos. El operativo culminó el pasado 15 de junio, cuando el investigado fue sorprendido “in fraganti” por los agentes mientras manipulaba la jaula trampa, lo que evitó que pudiera dar captura a más animales.
Por todo ello, y gracias a los resultados de las pruebas obtenidas, se procedió a la investigación de este varón por un supuesto delito contra la flora y la fauna. Las diligencias correspondientes han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salamanca.
La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la utilidad de la APP ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado, permitiendo además recibir mensajes de aviso en zonas afectadas por incidencias.