Los progenitores temen que el próximo curso tendrán que volver a reivindicar el mantenimiento de la figura del maestro de apoyo
Los progenitores que estaban luchando por el mantenimiento de todas las maestras de Educación Infantil en el Colegio San Francisco de Ciudad Rodrigo (especialmente la de apoyo), han dado a conocer que finalmente van a continuar todas en sus puestos, gracias a “una cuestión de suerte”, ya que se ha producido una matriculación ‘de última hora’, según les han comunicado desde el propio centro educativo.
El caso es que esta matriculación se ha producido en el nivel que contaba con un único grupo de 22 alumnos, provocando su desdoble al superarse la ratio máxima permitida para la etapa de Infantil en Castilla y León (que son precisamente 22 alumnos por clase). A raíz de ello, el Colegio tendrá un total de 5 grupos de Educación Infantil, pasando a cumplir el criterio exigido para contar con una maestra de apoyo en esta etapa (que haya 5 o más grupos).
Desde su punto de vista, si no hubiesen llevado a cabo la reivindicación pública en las últimas semanas, “es muy posible que la admisión que ha recibido el Colegio San Francisco hubiera sido trasladada por la inspección a otro centro público de la localidad donde hubiera vacantes disponibles”, para así “evitar el desdoble del grupo en dos unidades”.
En el comunicado que han difundido, los padres y madres muestran su satisfacción por tener la “seguridad de que nuestros hijos e hijas van a estar atendidos de la mejor manera posible con nuestras seis maestras de Infantil y van a seguir construyendo su aprendizaje en el contexto de seguridad, confianza y cariño que han tenido hasta ahora”.
En todo caso, son conscientes de que es una solución “momentánea” para el curso 2025/2026, y que para el siguiente (2026/2027) “nos volveremos a encontrar en la misma situación”, salvo que se flexibilice el criterio para contar con maestros de apoyo, especialmente en las zonas rurales, lo que siguen reivindicando. En su comunicado, dan las gracias “a todos los que habéis apoyado la petición de una manera o de otra”.