El Ayuntamiento ha valorado muy positivamente esta edición, en la que ha invertido casi 190.000 euros y ha contado con la participación de más del 80% de los centros de la capital
El Ayuntamiento de Salamanca ha valorado muy positivamente la última edición del Programa Municipal de Juegos Escolares 2024/2025, que se ha convertido en la más concurrida de su historia. Un total de 7.677 participantes, de los cuales 6.671 son escolares y 1.006 son técnicos, han formado parte de esta iniciativa, que ha contado con una inversión municipal de 189.609,03 euros.
La memoria de participación, que refleja estas cifras récord, fue aprobada el pasado 18 de junio en la Comisión Provincial Coordinadora de los Juegos Escolares y ha sido tratada este jueves, 10 de julio, en la Comisión Informativa Municipal de Educación, Cultura, Deportes y Juventud.
El programa ha logrado una notable implicación, con la participación del 82,75% de los centros escolares de la capital salmantina. El Consistorio destaca esta iniciativa como una de sus principales apuestas para el fomento del deporte entre los más jóvenes.
El desglose de la participación en los cinco programas ofertados es el siguiente:
De las 23 modalidades deportivas ofertadas, además de la práctica de esquí, el baloncesto se ha consolidado como la opción favorita, atrayendo a 1.659 escolares. Le sigue de cerca el fútbol sala, con 913 asistentes. Por categorías, la alevín ha sido la más numerosa con 1.684 participantes, seguida de la prebenjamín con 1.013.
El programa de competición se mantiene como el más demandado por los centros, con una asistencia del 72,41%.
Atendiendo a las peticiones de centros escolares y AMPAS, esta edición ha introducido importantes novedades para seguir ampliando la oferta. Se ha creado una competición prebenjamín para iniciar en el baloncesto y el fútbol sala a los deportistas nacidos en 2017 y 2018. En esta nueva categoría han participado 23 equipos mixtos de baloncesto y 13 equipos mixtos de fútbol sala.
Además, para los centros que lo solicitaron, el programa se extendió hasta el 31 de mayo en un atractivo formato de competición de ‘Copas’.
El Ayuntamiento de Salamanca subraya que el juego limpio es un pilar fundamental de los Juegos Escolares, buscando que la competición vaya siempre acompañada de una formación en valores y deportividad. En esta edición, los premios al Juego Limpio han recaído, por orden, en los siguientes centros: