Exposición con los trabajos de fin de máster de doce artistas de la Facultad de Bellas Artes, que está abierta hasta el 26 de octubre
Las paredes de la Sala 8 del DA2 Domus Artium 2002 respiran un aire nuevo, cargado de audacia, reflexión y futuro. El epicentro del arte contemporáneo en Salamanca acoge, por quinto año consecutivo, la exposición de los Trabajos de Fin de Máster de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, una muestra que marca la culminación del viaje académico y el inicio de la trayectoria profesional de doce nuevos creadores.
El evento de inauguración ha reafirmado la sólida alianza que une al Ayuntamiento de Salamanca y a la USAL. El concejal de Cultura, Ángel Fernández, ha subrayado el valor del talento que emerge de las aulas: "Quiero empezar por lo más importante, que es daros a todos la enhorabuena por el resultado, por el trabajazo que hay aquí, sobre todo por el enorme talento".
Fernández ha contextualizado esta exposición como una pieza clave del apoyo institucional, que se suma a otras iniciativas como los Premios San Marcos o los Trabajos de Fin de Grado. Además, ha instado a los visitantes a profundizar en las obras: "Creo que es muy importante también percibir el mensaje, el discurso, las inquietudes que estáis tratando de trasladar".
La perspectiva académica ha sido aportada por Diego del Pozo, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes, quien ha agradecido la confianza del Ayuntamiento. "Es una colaboración que viene de largo. Para la facultad es muy importante, porque ha posibilitado la visibilidad de una trayectoria que creo que es bastante importante del máster", ha destacado.
Dirigiéndose a los artistas, Del Pozo ha transmitido un mensaje de aliento ante la nueva etapa profesional que inician: "Sé que estáis preocupados y preocupadas, pero yo creo que tenéis que confiar en el trabajo que venís desempeñando, y la prueba es esta exposición que es muy hermosa".
La exposición recoge los trabajos de la quinta promoción del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas. Las obras, presentadas en diferentes formatos, pertenecen a doce jóvenes artistas que exploran los desafíos de nuestro tiempo. Los creadores participantes son:
La muestra se presenta como un mosaico representativo de las líneas de investigación que atraviesan el arte contemporáneo. A través de una diversidad de técnicas y lenguajes, las obras abordan temas como la identidad, el territorio, el cuerpo, la tecnología, la memoria o la ecología, ofreciendo nuevas visiones del mundo.
Según detalló el vicedecano, el público encontrará una "diversidad de medios, de géneros y de cuestiones que tienen que ver con lo identitario, pero también cuestiones estrictamente formales de cómo la forma del arte permite dar nuevas visiones del mundo".
La exposición podrá visitarse en la Sala 8 del DA2 hasta el próximo 26 de octubre. La entrada al centro de arte es gratuita.
Esta nueva muestra se suma a la completa oferta expositiva del Centro de Arte Contemporáneo para los próximos meses, que incluye las siguientes exposiciones: