Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Una piscina flotante dentro de una presa: descubre esta playa de la Serra da Estrela
X

VERANO EN LA RAYA – GUARDA

Una piscina flotante dentro de una presa: descubre esta playa de la Serra da Estrela

Actualizado 07/07/2025 14:23

Cerca de Guarda hay una playa fluvial rodeada por la sierra, la ruta senderista de los Passadiços do Mondego y la historia textil de la región

Cuando el calor aprieta en la meseta, la idea de una escapada a un lugar refrescante se vuelve irresistible. Si se anda dando una vuelta por la ciudad de Guarda, que estos días de julio acoge un festival de jazz y otro de vino, podremos darnos un baño en la playa del embalse de Caldeirão.

A poco más de hora y media de Salamanca, unos 15 kilómetros al suroeste de Guarda, saliendo de la ciudad por la EN16, llegaremos a la Barragem do Caldeirão, un enclave donde poder sumergirnos en un agua refrescante, practicar la pesca deportiva o combinarlo con una ruta senderista.

Una zona de este pantano -de uso eléctrico y para el abastecimiento de agua del concejo de Guarda-, la más próxima a la carretera y al puente que cruza la represa, fue acondicionada como playa fluvial en 2019.

Contando con una zona de hierba y otra de arena, un muelle nos lleva hasta la piscina flotante colocada en su interior, con el objetivo de permitir un baño seguro, pues el pantano es muy profundo, y cubre apenas nos introducimos en el agua.

Varios árboles ofrecen sombra a un espacio no demasiado amplio para extender la toalla, pero suficiente, al menos, para la afluencia de público existente el día que SALAMANCA AL DÍA- PORTUGAL visita esta playa.

Dentro de temporada, la playa de la Barragem do Caldeirão cuenta con socorrista y están abiertos el chiringuito, los baños y las duchas.

La balsa de agua es oscura, por la profundidad, y fría, en algunos trozos más fría que en otros, probablemente debido a las corrientes. Hay escalerillas para subir y bajar a la piscina interior, pero no así para subir a la plataforma una vez nos hemos tirado al agua desde ella, factor a tener en cuenta por los menos ágiles, que deberán nadar hasta la orilla si no lo consiguen.

La zona donde el baño está permitido dentro del plano de agua está acotada por unas guías. Fuera de este espacio está prohibido bañarse. No hay que olvidar -sobre todo para quien acuda con niños- que se trata de un pantano, nutrido por el arroyo de Caldeirão y por el río Mondego, y las aguas son profundas. La piscina en el interior de la plataforma flotante cubre menos de un metro.

Los Passadiços do Mondego

Un par de kilómetros más allá del embalse se halla el punto de inicio (uno de los dos, en realidad) de las Pasarelas del Mondego, una ruta lineal de unos 12 km, a realizar por pasarelas de madera, a la vera del río Mondego, que atraviesa cuatro geositios inseridos en el Geoparque Estrela de la Unesco: Miradouro do Mocho Real, Escombreiras do Alto Mondego, Marmitas de Gigante de Vila Soeiro y los Metasedimentos de Videmonte.

La Cascada Rosa o antiguos molinos también nos saldrán al paso en el recorrido.

Si realizamos la ruta en este sentido, terminaremos en Videmonte, un pueblo cien por cien serrano, integrado en la red de Aldeias de Montanha.

El coste de la entrada para el público general es de 2,50 euros (niños hasta 12 años no pagan).

Más información en www.passadicosdomondego.pt o en la Oficina de Turismo de Guarda.

Importante pasado textil

En todo el concejo de Guarda, pero en particular en esta parte del territorio, es visible la importante huella que dejó la industria textil.

Aunque aún se mantienen unas pocas fábricas en funcionamiento, el momento glorioso de esta industria fue en las décadas centrales del siglo XX, cuando la producción de lanificios era la mayor actividad económica de pueblos como Maçaínhas o Meios.

Museu da Tecelagem dos Meios

La abundante, en otro tiempo, actividad pastoril en la Serra da Estrela dio lugar al oficio textil, favorecido por el agua, también abundante.

El auténtico Cobertor de Papa o las 'mantas de pingos' aún se tejen en telares manuales de localidades guardenses, como en el pueblo de Meios, y así lo muestra su Museo de la Tejeduría.

Cómo llegar desde Salamanca

La playa de la Barragem do Caldeirão se encuentra a unos 170 km de la ciudad de Salamanca, a 50 km del pueblo fronterizo de Fuentes de Oñoro. Una vez en Guarda, seguir en dirección al Hospital, para coger la EN16 dirección Vale do Mondego-Pêro Soares.