Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
VÍDEO y FOTOS | Las motos camufladas de la Guardia Civil ya vigilan a los conductores en Salamanca
X

Adiós a la impunidad en la carretera

VÍDEO y FOTOS | Las motos camufladas de la Guardia Civil ya vigilan a los conductores en Salamanca

Actualizado 04/07/2025 12:48

El objetivo es disuadir de conductas imprudentes y reducir la siniestralidad, especialmente en el colectivo de motoristas

Las carreteras de Salamanca cuentan desde ahora con una nueva capa de vigilancia. Un control que no se anuncia con los tradicionales colores verdes y las sirenas, sino que se mimetiza con el asfalto y el resto de vehículos. La Comandancia de la Guardia Civil y la Dirección Provincial de Tráfico han presentado esta mañana un despliegue de medios pionero en la provincia, diseñado para atajar de raíz la siniestralidad y proteger tanto a conductores como a los propios agentes: las nuevas motocicletas camufladas y los chalecos con airbag incorporado.

En un acto celebrado en la Comandancia, la subdelegada del Gobierno, Rosa López, ha presentado esta mañana los nuevos dispositivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Salamanca, destinados a intensificar la seguridad y la vigilancia en las carreteras de la provincia, con especial atención a la vigilancia de las motocicletas. En ese acto ha estado acompañada por Miguel Moreno, jefe provincial de Tráfico en Salamanca, y el capitán Manuel Mendoza, jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que ha desvelado una estrategia que busca cambiar la percepción del riesgo en la carretera. El objetivo, según han recalcado, no es sancionador, sino eminentemente disuasorio. Se trata de introducir una variable de incertidumbre que fomente la prudencia constante, especialmente en un colectivo tan vulnerable como el de los motoristas.

La iniciativa se enmarca dentro de la operación especial de verano de la DGT, pero su aplicación ya ha comenzado. Como ha confirmado el capitán de la agrupación, estos nuevos sistemas llevan operativos desde el último fin de semana de mayo, coincidiendo con una campaña de intensificación de la vigilancia sobre motocicletas. La prevención se adelanta así a la temporada estival, el periodo de mayor afluencia y, por tanto, de mayor riesgo en las carreteras salmantinas.

Motos camufladas: la vigilancia se vuelve invisible

El elemento más llamativo de esta nueva dotación son, sin duda, las motocicletas camufladas. A simple vista, podrían pasar por vehículos particulares, pero están equipadas con toda la tecnología necesaria para la vigilancia del tráfico. Su función es estratégica: acabar con la falsa sensación de seguridad que algunos conductores experimentan cuando no divisan un vehículo policial claramente identificado.

"Es el primer año que vamos a ver las motocicletas camufladas en la provincia de Salamanca, y el objetivo es hacerlo más seguro y que tenga un efecto disuasorio para los conductores", ha explicado el capitán de Tráfico. Con esta medida, se pretende que los comportamientos imprudentes, como los excesos de velocidad o los adelantamientos indebidos, no afloren en los tramos donde no hay controles visibles.

La idea es que la norma se respete siempre, no solo ante la presencia de una patrulla. "Con este tipo de vehículo, lo que tratamos es de que se sientan observados desde cualquier tipo de motocicleta, no solo desde las motocicletas típicas verdes de uniformadas", ha añadido el responsable.

Fotos y vídeo de David Sañudo