Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL y NTT DATA se alían para implantar la inteligencia artificial en la Justicia
X

ACUERDO UNIVERSIDAD-EMPRESA

La USAL y NTT DATA se alían para implantar la inteligencia artificial en la Justicia

Actualizado 04/07/2025 14:19
Elena Rodríguez

La iniciativa, pionera en España, se centrará en el estudio y la aplicación responsable de la IA de alto riesgo para modernizar la administración y los servicios jurídicos a través de la nueva ‘Cátedra Justicia Digital’

La inteligencia artificial se abre paso en los juzgados. Con el objetivo de modernizar un pilar fundamental del Estado, la Universidad de Salamanca y la consultora tecnológica NTT DATA han unido fuerzas para explorar las fronteras de la tecnología aplicada al derecho, un campo tan prometedor como delicado.

Fruto de esta colaboración nace la ‘Cátedra Justicia Digital USAL-NTT DATA’, un proyecto pionero formalizado este viernes con la firma de un convenio entre el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, y Carlos Tabernero Fernández, responsable de la Administración General del Estado en la empresa.

La cátedra se dedicará a fomentar la docencia, la investigación y la innovación en la transformación digital del sector, con un foco especial en la aplicación de tecnologías disruptivas para la modernización de la Justicia y los servicios jurídicos.

Una alianza pionera para la justicia del futuro

El rector Juan Manuel Corchado ha calificado la iniciativa como pionera en el estudio y aplicación responsable de la inteligencia artificial de alto riesgo en la administración de Justicia. Durante su intervención, reconoció el liderazgo de NTT DATA, "cuyo liderazgo y visión en el ámbito de la justicia y sus innovadoras propuestas —desde la automatización de procedimientos judiciales, al diseño de entornos de sandbox regulatorio— han marcado un antes y un después”.

Corchado aportó datos concretos del impacto que ya está teniendo esta tecnología. “Gracias a su compromiso, ya se están probando soluciones como la hiperautomatización de datos a través del Centro de Robotización del Ministerio de Justicia. Más de 300.000 horas anuales de tareas se están optimizando, liberando a los profesionales de la justicia para que se concentren en actividades de mayor impacto ciudadano”, explicó.

El acto de firma contó también con la presencia de figuras clave como Federico Bueno de Mata, vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento y director de la Cátedra; David Fraguela Muñiz, director responsable de Justicia en NTT DATA; y Fernando Criado Bueno, director ejecutivo del centro Salamanca y Hubs en NTT DATA.

Optimización y garantías procesales

Uno de los grandes retos será equilibrar la innovación con el respeto a los derechos fundamentales. Según Federico Bueno de Mata, la cátedra estudiará cómo integrar la IA "bajo el respeto y cumplimiento de los principios y garantías procesales, evaluando tanto los desafíos éticos y jurídicos como las oportunidades para optimizar la eficiencia y transparencia algorítmica del sistema judicial”.

El objetivo, indicó el vicerrector, es impulsar un espacio de investigación aplicada que genere "aportes concretos para el diseño de marcos normativos, guías de buenas prácticas y soluciones tecnológicas alineadas con el debido proceso y una justicia más eficiente, transparente y apegada a la realidad tecnológica”.

Un ecosistema más ágil y accesible

Por su parte, Carlos Tabernero, en representación de NTT DATA, subrayó que la cátedra busca “mejorar el acceso digital a la Justicia, optimizando los procesos legales y garantizando la protección de datos”.

Además, destacó la importancia de fortalecer alianzas con actores clave del sector legaltech y el sistema judicial. El fin es "fomentar la digitalización y automatización de servicios legales, creando así un ecosistema más ágil y accesible con un impacto positivo en la sociedad y la economía”.