La programación incluye a figuras de talla mundial como el Quinteto de la Filarmónica de Berlín o el Cuarteto Quiroga, y ya se han anunciado las fechas para la renovación y compra de abonos
El otoño en Salamanca volverá a sonar a virtuosismo y excelencia musical. El telón del Teatro Liceo se alzará para acoger la decimocuarta edición del Ciclo de Música de Cámara y Solistas, una de las citas culturales más consolidadas de la ciudad. Organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, el programa para la temporada 2025-2026 presenta un total de doce conciertos que se sucederán desde el 6 de octubre de 2025 hasta el 25 de mayo de 2026.
La nueva temporada promete un recorrido por diferentes épocas y estilos, con la participación de prestigiosos solistas y agrupaciones de cámara de talla mundial, que convertirán de nuevo a Salamanca en un referente de la música clásica.
La inauguración del ciclo, el 6 de octubre, correrá a cargo del Trío Zadig, un conjunto galardonado con once premios internacionales y conocido por su "hábil virtuosismo y elegante aplomo". Su repertorio incluirá piezas de Shostakovich, Mendelssohn y Piazzolla.
El 27 de octubre será el turno de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo, bajo la batuta de Iván Martín. Interpretarán la primera sinfonía y el primer concierto para piano de Beethoven. Este concierto se encuentra fuera de abono y sus entradas tendrán un precio de 15, 20 y 25 euros.
La agrupación de viento de la misma orquesta, dirigida por Alfonso Sebastián, ofrecerá un monográfico de Mozart el 24 de noviembre. Y para cerrar el año, el 1 de diciembre, el Paganini Ensemble, liderado por el virtuoso Mario Hossen, explorará el apasionado legado musical del compositor italiano.
El año 2026 comenzará el 12 de enero con Fin du Temps, un ensemble de solistas que abordará obras de Debussy, Ravel, Bartók y Schoenberg. Le seguirá, el 26 de enero, el Trío Arbós, galardonado con el Premio Nacional de Música 2013 y uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama europeo.
Febrero traerá el día 23 al Quinteto de cuerdas de la Filarmónica de Berlín, una agrupación única en su instrumentación al incorporar un contrabajo, lo que le permite actuar como una orquesta de cuerdas en miniatura. Estarán acompañados por el clarinetista Miguel Ángel Tamarit.
El 16 de marzo actuará el cuarteto de cuerda polaco Cuarteto Meccore, mientras que el 30 de marzo el público podrá disfrutar del talento del chelista alemán Maximilian Hornung y la pianista japonesa Hisako Kawamura, ambos con un impresionante palmarés de premios internacionales.
La recta final del ciclo comenzará el 20 de abril con el American String Quartet, reconocido internacionalmente y con más de 35 giras europeas a sus espaldas. El 11 de mayo, el pianista italiano Brenno Ambrosini, catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, ofrecerá un recital con obras de Beethoven y Liszt, entre otros.
El broche de oro lo pondrá, el 25 de mayo, el Cuarteto Quiroga. Ganadores del Premio Nacional de Música 2018 y primer conjunto en residencia en el Palacio Real de Madrid, son aclamados por su enfoque audaz y original del repertorio para cuarteto de cuerda.
La temporada de abono incluye un total de once conciertos. Los abonados del ciclo anterior tendrán un periodo preferente para renovar sus pases, que se extenderá del 4 al 18 de julio y del 26 de agosto al 5 de septiembre en la taquilla del Teatro Liceo.
Para los nuevos abonados, el plazo de venta se abrirá el martes 9 de septiembre. Los precios se mantienen, siendo de 150 euros en el patio de butacas, 130 euros en los palcos y 120 euros en el primer anfiteatro.
