, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"Duele mucho, demasiado". Vilaró, Iyana y Raquel Romo se tienen que consolar con la plata en el Eurobasket
X

integrantes del CB Perfumerías Avenida

"Duele mucho, demasiado". Vilaró, Iyana y Raquel Romo se tienen que consolar con la plata en el Eurobasket

Actualizado 30/06/2025 14:52

La Selección Española roza su quinto título continental pero cede en un final agónico ante Bélgica (65-67) tras dominar el partido durante 39 minutos

El sueño estuvo al alcance de la mano. Durante 39 minutos, el oro del Eurobasket tuvo un nítido color español, forjado con las armas que han definido a esta Selección durante todo el torneo: un ejemplo superlativo de esfuerzo, sacrificio y coraje. Sin embargo, el baloncesto a veces reserva sus desenlaces más crueles para el final, y un zarpazo de Bélgica en el último suspiro transformó la gesta en una medalla de plata que, pese al dolor inicial, brilla con la luz de un futuro prometedor.

El equipo dirigido por Miguel Méndez, que contaba con tres integrantes del CB Perfumerías Avenida (Iyana Martín, Andreá Vilaró y Raquel Romo como técnico ayudante), completó un campeonato espectacular, culminado con una final en la que demostró el empuje de un talento emergente que plantó cara a la vigente campeona de Europa. La Selección desactivó casi todas las bombas, pero la última explotó cuando la victoria parecía asegurada.

"Duele mucho, demasiado". Vilaró, Iyana y Raquel Romo se tienen que consolar con la plata en el Eurobasket | Imagen 1

Un dominio de 39 minutos

España saltó a la pista con una ambición desbordante, sorprendiendo a una Bélgica a la que le costó más de dos minutos anotar y cinco minutos ponerse por delante. La defensa nacional era un muro que obligaba a las belgas a lanzamientos forzados y las mantenía incómodas, lejos del aro. El primer cuarto, de alta anotación, ya marcaba el ritmo español (19-18).

Tras el primer paso por los banquillos, la consigna era clara: dar un paso más. La misión la asumió una imponente Paula Ginzo, que con siete puntos casi consecutivos obligó al seleccionador belga a parar el partido. La inercia, sin embargo, ya era española, llegando al descanso con una renta de seis puntos que invitaba al optimismo (37-31).

Como era de esperar, la reacción belga llegó tras el descanso de la mano de su estrella, Emma Meesseman. Pero España no se intimidó. Apoyada en el acierto exterior de una magnífica Aina Ayuso, la Selección se mantuvo firme y contenía a una Bélgica errática desde el perímetro.

El momento cumbre para España llegó a falta de ocho minutos. Un triple de Ayuso y un robo con canasta de Helena Pueyo colocaban un +12 en el marcador (61-49), la máxima ventaja del encuentro. El oro estaba más cerca que nunca, pero fue entonces cuando Bélgica desató su furia.

Un final que rompió el sueño

Los tres minutos finales fueron una fantasía para los intereses belgas y una pesadilla para los españoles. Cuando España jugaba el balón para sentenciar la victoria, un robo letal cambió el destino del campeonato. De la remontada se encargó una vieja conocida de la afición española, Antonia Delaere, exjugadora del Avenida, quien anotó la canasta que ponía a su equipo por delante a falta de segundos.

Julie Vanloo, desde la línea de tiros libres, se encargó de poner el definitivo 65-67. El sueño se rompía de la forma más dolorosa, pero el campeonato deja un poso de orgullo y la certeza de que esta plata tiene un inconfundible resplandor de futuro para el baloncesto femenino español.

Y otra medalla para Avenida

Por otra parte, en el partido por el tercer y cuarto puesto, Italia superaba a Francia, con lo que la nueva jugadora del CB Perfumerías Avenida, Laura Spreafico, lograba la preciada medalla de bronce.

Fotos: FEB