Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Sergio Encinas, el pregonero que unió Bogajo con el mundo a golpe de ratón
X

ESTE SÁBADO, ENCIERRO URBANO, TOROS, FLAMENCO Y VERBENA

Sergio Encinas, el pregonero que unió Bogajo con el mundo a golpe de ratón

Actualizado 28/06/2025 00:17

Finalizada la alocución, los asistentes dieron cuenta de un arroz caldoso con marisco para 450 personas y continuaron con una capea amenizada por el dúo ‘Va por ti’

Un viaje en el tiempo. Eso es lo que ha propuesto este año Sergio Encinas, pregonero de las Fiestas de San Juan de Bogajo. Un recorrido que ha comenzado con el sabor del tocino frito en la casa de sus abuelos y ha culminado en los albores de la era digital, cuando conectar el pueblo con el mundo era una proeza que se medía en kilobytes y se pagaba con la línea de teléfono familiar ocupada. Ante un público más numeroso que de costumbre, congregado en la plaza, Encinas ha tejido un relato donde la nostalgia y la innovación se han dado la mano para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales.

Tras una breve presentación del alcalde, Javier Castro, quien ha agradecido a todos los colaboradores su implicación, Encinas ha tomado la palabra desde el balcón del Ayuntamiento. Y lo ha hecho con la pregunta que ha resonado durante generaciones en las calles del pueblo: "¿Y tú de quién eres?". Una cuestión que para él tiene una respuesta clara y cargada de orgullo: "Soy Sergio Encinas, el hijo de José Mari, el de Máximo y Luisa".

A partir de esa declaración de identidad, el pregonero ha desgranado un torrente de recuerdos de una infancia que ha descrito como idílica y feliz. Ha transportado a los presentes a la cocina de sus abuelos, describiendo con una viveza casi palpable el ritual del desayuno. "Es que recordarlo y hasta noto el rubortillo del tocino como si lo estuviera comiendo ahora mismo. El mejor desayuno del mundo", ha confesado, evocando la imagen de su abuelo cortando el tocino sobre una hogaza de pan.

Los recuerdos han fluido sin cesar: la emoción de montar en el tractor del tío Matías, los baños en la piscina metálica que "te quemaba según te agarrabas al borde", ir con la lechera a por la leche recién cocida, jugar a los toros con cañizos de juguete o las multitudinarias comidas de primos. Para Encinas, Bogajo ha sido sinónimo de libertad, el lugar donde los padres daban un respiro y los niños solo aparecían por casa "para comer y cenar y justo justo".

Esa libertad ha evolucionado con la edad, desde las primeras excursiones en bici hasta Cerralbo a las noches de conversaciones interminables en la mesa de piedra del atrio de la iglesia. Ha recordado con cariño la creación de la primera peña, 'El Portal', una modesta cuadra al lado de la iglesia que para su pandilla "fue el mejor verano de la historia".

El pionero que conectó Bogajo al mundo

Llegado a este punto, Encinas ha planteado la pregunta que flotaba en el ambiente: "¿Y este tío qué ha hecho para merecerse ser pregonero?". La respuesta ha sido su contribución más singular y duradera al pueblo: la creación de la primera página web de Bogajo en el año 2001.

Para poner en valor aquel hito, ha recordado cómo era el mundo digital entonces, una era sin Google, sin redes sociales y con conexiones a internet lentas y caras. "Lo difícil era no estar desconectado", ha señalado. La web nació casi por casualidad, como un trabajo para la asignatura de informática en el instituto. "Yo lo tuve claro desde el principio. Después de todo lo que he comentado anteriormente, no podía haber duda. Ese tema sería mi pueblo, Bogajo", ha explicado.

Lo que empezó como un proyecto académico sencillo, con unas pocas fotos escaneadas de álbumes familiares, pronto se convirtió en una misión personal. "Y de esta manera tan modesta y humilde fue como nació el portal multimedia Bogajo. Aquel entonces y durante algunos años la que fue la única publicación existente en Internet dedicada a nuestro pueblo", ha relatado. La web creció gracias a sus propias fotografías y a las colaboraciones de vecinos y amigos, convirtiéndose en un punto de encuentro virtual.

El momento de mayor satisfacción, ha confesado, llegó cuando empezaron a contactar con él descendientes de emigrantes de Bogajo desde lugares remotos de todo el mundo, la mayoría de suramérica. "La sensación que me produjeron sus palabras de agradecimiento al haber podido ver, por fin, imágenes del lugar del que tanto habían oído hablar, no tiene precio y es la mejor recompensa que uno podría recibir", ha afirmado visiblemente emocionado.

Un brindis por el pasado, el presente y el futuro

En su discurso, Encinas ha rebatido amistosamente a Joaquín Sabina. "Joaquín Sabina se equivocó cuando dijo en la canción Peces de ciudad aquello de que 'al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver'. De hecho, volver a Bogajo es reencontrarte con la familia y los amigos".

Considerándose un "hijo de adopción" del pueblo, ha agradecido al Ayuntamiento la recuperación de las tradiciones y ha dedicado el pregón a toda su familia, a sus amigos "portaleros" y, con especial cariño, a aquellos que ya no están. "Juanjo, Luis, Manolito, Marta, David, no se os olvida", ha dicho en uno de los momentos más emotivos de la noche.

El pregón ha finalizado con el tradicional grito de "¡Viva San Juan, viva Bogajo!", que ha sido respondido con un sonoro aplauso por todos los presentes. Como colofón al acto, y en reconocimiento a su emotiva intervención y su contribución al pueblo, la teniente de alcalde, Mari Carmen Bravo, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa, sellando así una noche en la que la memoria de un pueblo y su futuro digital se han encontrado en el balcón del Ayuntamiento.

A la salida de la Casa Consistorial, sus compañeros de la peña Portaler@s le aguardaban para felicitarle y auparlo a hombros como a los toreros.

Intenso fin de semana festivo en Bogajo

De este modo y tras los actos en honor al patrón celebrados el pasado martes 24 de junio, se daban por iniciadas oficialmente las fiestas de San Juan, momento que daría paso a una degustación de arroz caldoso de marisco para 450 personas preparado por Paellas Gigantes David, un rico plato con el que afrontar una larga noche, pues tras la cena de arroz estaba previsto una capea de vaquillas y una verbena amenizada por el grupo musical 'Va por ti'

La jornada de mañana sábado, 28 de junio, estará marcada por los festejos taurinos. A las 12:30 horas tendrá lugar el tradicional encierro a caballo (mixto) por el recorrido de costumbre, un evento que siempre congrega a numerosos aficionados y que contará con la animación de la charanga 'El Bombazo'.

Por la tarde, a las 18:30 horas, la plaza de toros será el escenario de una clase práctica con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, quienes lidiarán novillos también de Hros de D. Dionisio Rodríguez. Una oportunidad para ver de cerca a las futuras promesas del toreo.

La noche del sábado ofrecerá diversas propuestas sonoras. A las 20:00 horas, Miriam Ferreruela ofrecerá un concierto de flamenco, un evento patrocinado por Bar Bogajuelo y la juventud del municipio. Para cerrar la jornada, a las 00:00 horas, un gran espectáculo musical a cargo de Nebulosa pondrá el broche de oro.

Sergio Encinas, el pregonero que unió Bogajo con el mundo a golpe de ratón | Imagen 1