Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las familias del Colegio Miróbriga temen que también se suprima en su centro el profesor de apoyo
X

CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

Las familias del Colegio Miróbriga temen que también se suprima en su centro el profesor de apoyo

Actualizado 26/06/2025 18:36

Reivindican que se flexibilice el criterio general en las zonas rurales

Los padres y madres del Colegio Miróbriga han anunciado a través de un comunicado (difundido por la AMPA del centro) su adhesión a la movilización contra la reducción del número de profesores de Educación Infantil en Ciudad Rodrigo, que posiblemente también va a afectar a su Colegio.

Según se explica en el comunicado, al perderse en el Colegio Miróbriga una línea en el nivel de 3 años por el descenso de matrículas, es posible que se suprima el maestro de apoyo del 2º ciclo de Educación Infantil al igual que en el Colegio San Francisco, con el agravante de que el Colegio Miróbriga cuenta con los dos ciclos de Educación Infantil (el primero, de 0 a 3 años, y el segundo, de 3 a 6 años).

Al respecto, se indica que este maestro de apoyo es el único con titulación especializada para apoyar y sustituir a las profesoras de 0 a 3 años cuando alguna de ellas está ausente. Mientras, en torno al 2º ciclo, resaltan que el número de matriculados en cada curso supera “holgadamente” los 20 alumnos, alguno de ellos con necesidades de apoyo especiales, siendo un número excesivo para un solo tutor sin profesor de apoyo.

La AMPA del Miróbriga remarca su “total disconformidad” con el criterio de la Junta para que haya maestros de apoyo (que existan 5 o más aulas de Educación Infantil), entendiendo que es “claramente perjudicial para las zonas rurales y ciudades pequeñas como Ciudad Rodrigo”, remarcando que la existencia de una educación pública con recursos suficientes “puede ser un factor decisivo para que las familias con hijos decidan establecerse o permanecer en nuestra ciudad”.

En el comunicado, las familias del Colegio solicitan con el respaldo de la AMPA que “se mantengan los maestros de apoyo suficientes” para garantizar la educación de los hijos, “flexibilizando el criterio general en las zonas rurales”, atendiendo el número de alumnos por grupo y sus características.