Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Bogajo celebra San Juan con toros, verbenas y un variado programa festivo
X

ENTREVISTA A MARI CARMEN BRAVO, TENIENTE DE ALCALDE

Bogajo celebra San Juan con toros, verbenas y un variado programa festivo

Actualizado 25/06/2025 23:16

Los bogajenses celebran sus fiestas patronales de San Juan desde mañana viernes 27 hasta el domingo 29 de junio, con un programa que incluye el pregón de Sergio Encinas Pérez, cena popular, capeas nocturnas y un fuerte arraigo a la tradición taurina

Bogajo se ha vestido de fiesta. El fervor por San Juan Bautista ya ha impregnado las calles del municipio salmantino, marcando el inicio de unas celebraciones que, como cada año, unen tradición y devoción en unos días de alegría compartida. Desde el pasado martes, día de San Juan, con los primeros actos religiosos, la localidad ha comenzado a vibrar al son de su fiesta principal en honor a su patrón, preparando el terreno para un fin de semana largo cuyo grueso de la programación se extiende desde mañana viernes 27 hasta el domingo 29 de junio, días cargados de emoción y reencuentros. Al frente de la organización, y con la ilusión palpable en sus palabras, se encuentra María del Carmen Bravo Martín, teniente de alcalde y concejala de Festejos y Cultura, quien ha desgranado para Las Arribes al Día los pormenores de un programa diseñado, según sus palabras, de forma que resulte "entretenido y con variedad para todos los gustos", reflejando el latir de un pueblo que vive con intensidad sus raíces.

Las fiestas de San Juan en Bogajo no son solo un evento en el calendario; representan la continuidad de un legado, un compromiso con las costumbres que han forjado la identidad local. "De las fiestas, destacaría el seguir manteniendo la tradición de los toros, porque Bogajo siempre ha sido muy taurino y lo seguimos manteniendo, como el resto de tradiciones", ha afirmado con convicción la concejala. Esta apuesta por la tauromaquia se erige como uno de los pilares fundamentales de la celebración, atrayendo a numerosos aficionados de toda la comarca.

Tras la jornada inaugural del martes, dedicada a los actos religiosos en honor a San Juan Bautista, la programación festiva ha tomado un breve respiro para regresar con fuerza este viernes 27 de junio. La jornada comenzará a las 21:00 horas con el esperado Pregón de Fiestas. Este año, el honor ha recaído en Sergio Encinas Pérez, una figura con un vínculo especial con Bogajo, ya que, como ha recordado Bravo Martín, "desciende su padre de aquí e hizo la página web del pueblo hace 25 años". Un gesto que conecta la tradición con la modernidad y que ha sido recibido con entusiasmo por todos.

A continuación del pregón, los asistentes podrán disfrutar de una cena popular a base de carnes a la brasa, un momento de confraternización esencial en estas fiestas. La adrenalina subirá a partir de las 00:05 horas con una capea protagonizada por novillos de la ganadería de Hros de D. Dionisio Rodríguez. La velada estará amenizada por el grupo musical 'Va por ti', asegurando un ambiente festivo hasta bien entrada la madrugada. Según la concejala, los festejos taurinos, y en particular “los encierros”, son lo que más público congrega: "Sí, el encierro a caballo mucho y el de a pie también. Yo creo que es lo que más atrae".

El sábado 28 de junio continuará con la pasión taurina como eje central. A las 12:30 horas, el tradicional encierro a caballo con recorrido mixto, recorrerá el itinerario de costumbre, congregando a numerosos aficionados y contando con la animación de la charanga ‘El Bombazo’. Por la tarde, a las 18:30 horas, la plaza de toros será escenario de una clase práctica con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, quienes lidiarán novillos también de Hros de D. Dionisio Rodríguez. La noche del sábado ofrecerá diversas propuestas musicales: a las 20:00 horas, Miriam Ferreruela ofrecerá un concierto de flamenco, un evento patrocinado por Bar Bogajuelo y la juventud del municipio. Para cerrar la jornada, a las 00:00 horas, un gran espectáculo musical a cargo de Nebulosa ha puesto el broche de oro.

El domingo 29 de junio pondrá el punto y final a estas intensas fiestas patronales. La jornada comenzará temprano, a las 12:30 horas, con un encierro urbano por las calles del municipio, que estará animado por la charanga ‘Al Rojo’. La tarde estará dedicada a la diversión y la convivencia intergeneracional. A las 17:00 horas, la charanga ‘Los Chaborrillos’, patrocinada por la juventud del pueblo, ofrecerá una animada actuación recorriendo las calles. Finalmente, a las 18:00 horas, los más pequeños y las familias podrán disfrutar de hinchables y juegos tradicionales, cerrando así unas esperadas fiestas patronales.

Bogajo en marcha: proyectos que construyen futuro

Más allá de los festejos, el último año en Bogajo ha estado marcado por importantes avances municipales. Uno de los proyectos estrella, como ha destacado la teniente de alcalde, ha sido la apertura de un bar municipal. "Nos quedamos sin bar el año pasado, se cerró el que había por jubilación y justo ahí se abrió este, a mediados de junio, un poquito antes de las fiestas. El gran proyecto ha sido el bar, totalmente", ha explicado Bravo Martín. Este nuevo establecimiento, ubicado en un local municipal adaptado con ayuda de la Diputación, no es solo un negocio, sino "un punto de encuentro que la gente pueda sociabilizar, salir y compartir". La gestión corre por cuenta de una familia asentada en el pueblo desde hace catorce años, y la acogida por parte de los vecinos ha sido muy positiva: "La gente está encantada, porque no tenían ya dónde ir".

Pero la actividad municipal no se ha detenido ahí. "En construcción está un local de usos múltiples, al lado de las antiguas escuelas, en la misma plaza. Es un local para lo que se necesite", ha añadido la concejala. Además, se han llevado a cabo "arreglos de calles, Planes Provinciales, subvenciones de sequía, limpieza de cauces…". Estos proyectos se suman al mantenimiento de servicios esenciales para la población, un esfuerzo notable en el contexto rural. "Mantenemos servicios como enfermería y médico toda la semana: lunes, miércoles y viernes médico, y martes y jueves enfermería. Que no es poco para cómo está la cosa", ha subrayado Bravo Martín. La oferta se complementa con gimnasia de mantenimiento, podología cada mes y medio, peluquería y otros servicios mediante cita previa.

Un equipo comprometido y un municipio saneado

A pesar de los desafíos comunes al mundo rural, como la despoblación y el envejecimiento –"el principal problema, pues la falta de gente, como en todos los pueblos, la gente se hace mayor y apenas hay niños, ahora mismo tenemos cinco, dos de ellos van a la escuela y tres al instituto"–, el equipo de gobierno de Bogajo, del que María del Carmen Bravo forma parte en su tercera legislatura, encara el futuro con optimismo y unidad. "A nivel personal, la experiencia ha sido gratificante y es gratificante, y sobre todo somos un grupo muy unido y muy comprometido. El equipo que formamos estamos muy unidos los cuatro", ha afirmado. También ha destacado la figura del alcalde, de quien ha dicho que "aporta mucha madurez, porque lleva ya 16 años, experiencia, y dedica mucho tiempo a las gestiones económicas y públicas".

Esta dedicación se refleja en la salud financiera del Consistorio. "Todo es posible gracias a la gran gestión económica durante los últimos años. El Ayuntamiento está saneado completamente y las cuentas muy claras", ha asegurado la concejala. Esta solvencia permite afrontar las fiestas con un presupuesto que oscila "entre 26.000 y 28.000 euros", destinado principalmente a los espectáculos taurinos y las verbenas, que son, junto con los encierros, los eventos que más público atraen, abarcando todas las edades.

Una invitación a vivir San Juan en Bogajo

Con un programa completo y el entusiasmo de sus gentes, Bogajo se prepara para recibir a numerosos visitantes. "Que venga la gente, que se anime a venir a Bogajo, que nos acompañe y que estamos encantados de recibirlos", ha sido la invitación final de María del Carmen Bravo Martín. Se espera una notable afluencia de público de localidades vecinas como "Villavieja, que yo creo que es de donde más vienen, Vitigudino, Yecla, y todos los alrededores".

Las fiestas de San Juan en Bogajo se presentan, un año más, como una oportunidad única para experimentar la autenticidad de un pueblo que honra sus tradiciones, que trabaja por su presente y que abre sus puertas de par en par para compartir su alegría. Unos días para disfrutar, para reencontrarse y para crear nuevos recuerdos al calor de la hospitalidad bogajense.