Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Pistoletazo de salida al Carnaval del Toro 2026 con la convocatoria del Concurso de Carteles
X

CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO 2026

Pistoletazo de salida al Carnaval del Toro 2026 con la convocatoria del Concurso de Carteles

Actualizado 25/06/2025 15:23

Está permitido el uso de Inteligencia Artificial en las creaciones, pero los autores lo deben comunicar

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha dado el pistoletazo de salida al Carnaval del Toro 2026 con la convocatoria del tradicional Concurso de Carteles para elegir un trabajo que anuncie el evento. Esta nueva edición del Concurso mantiene las premisas habituales, salvo por el hecho de que se recoge por primera vez en las bases la posibilidad de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para realizar las creaciones.

Al respecto, las bases permiten el uso de herramientas de IA, pero el autor deberá informar de ello, “detallando el nivel de su intervención en la formalización del cartel y garantizando el respeto a los derechos de la propiedad intelectual”. Asimismo, en las bases se apunta que a la hora de valorar los trabajos “prevalecerán” los creados de forma humana sobre los realizados con Inteligencia Artificial.

Según se expone también en las bases, “se valorará positivamente” que el cartel “refleje la diversidad de la fiesta (el toro, el encierro urbano, desencierro, capea, novillada, encierro a caballo, elementos identificativos de la ciudad, etc.), la tradición y un espíritu festivo con marcada orientación de promoción tanto del Carnaval como de la propia ciudad”.

El Concurso está abierto a personas de cualquier edad (los menores de 18 años deben contar con autorización de su padre, madre o tutor legal), que pueden presentar un máximo de 2 trabajos originales e inéditos (no podrán haber sido finalistas en ediciones anteriores). Los trabajos deberán ser en vertical, de tamaño 70x50 centímetros, yendo sobre un bastidor rígido de 5 a 10 milímetros de grosor. Asimismo, se deberán remitir en formato digital, con una resolución para impresión de 300 píxeles por pulgada.

En los carteles tendrá que figurar, en el orden que se prefiera, ‘Ciudad Rodrigo’ ‘Carnaval del Toro’ y ‘Del 13 al 17 de febrero de 2026’, así como el escudo oficial del Ayuntamiento junto al texto Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (este elemento deberá ir en la parte inferior del cartel). Asimismo, cada cartel llevará un lema en su parte trasera, que será el mismo que figure en el sobre con los datos personales del autor.

Los trabajos se podrán presentar hasta las 14.00 horas del 25 de julio una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia el extracto de la convocatoria del Concurso. Los trabajos presentados serán expuestos en la galería alta de la Casa Consistorial, así como en la web del Ayuntamiento.

El día previo al Martes Mayor, el 11 de agosto, un jurado (integrado por ediles del Ayuntamiento, y docentes y profesionales de las artes gráficas, artes plásticas, publicidad y marketing, fotografía, medios informáticos, audiovisuales y tecnologías de la imagen, etc.) elegirá el cartel ganador de entre todos los presentados. El autor del trabajo elegido recibirá 726€.