Un encierro a caballo de tres añojos y la suelta de vaquillas abrieron la jornada festiva que se despedirá con una clase práctica de toreo de los alumnos de la escuela de tauromaquia de Salamanca
Hinojosa de Duero está celebrando hoy el último día de las Fiestas de San Juan Bautista de 2025 con el protagonismo destacado de los espectáculos taurinos, uno de los pilares de esta fiestas patronales, en las que se combinan la tradición -con el baile de la bandera como emblema- la afición taurina, la música y la confraternización entre vecinos y visitantes.
La última jornada festiva se abría a las 12:00 horas con un encierro a caballo de tres añojos de la ganadería de El Collado, que, junto a seis cabestros, fueron conducidos con maestría por una decena de caballistas desde la finca de los Charcos hasta el coso taurino instalado en la plaza Juego de Pelota. El encierro fue rápido y vistoso y discurrió sin incidencias, permitiendo a los aficionados correr sin problemas delante de los astados, corredores jóvenes y menos jóvenes de Hinojosa y de otros pueblos del entorno, como Lumbrales, Sobradillo y La Fregeneda.
Una hora más tarde, los aficionados corredores tuvieron una segunda cita taurina con la capea de vaquillas, que fueron sacadas de un camión de una en una. A lo largo de todo el recorrido hubo carreras y capeas vistosas, que fueron seguidas por los espectadores desde las vallas, ventanas y balcones.
Entre los corredores y espectadores destacaban los chicos y chicas de la peñas de Hinojosa: Los Coyotes, los Chukys, los Kaby's, Los del Toro, Los del G-9 , Viva el PBI, M25J, Los Tauros, Los Miura, La Barrera, La Embestida, el Deskontrol, El Rebujón, Mimosín..., que animaron la espera con alegría, además de bebidas y algunos aperitivos.
La convivencia y fraternidad continuó en torno a una gran paellada popular, que reunió a hinojoseros de todas las edades.
Clase práctica de toreo
El colofón taurino de hoy 25 de junio, Día del San Juanito, llegará a las 18:30 horas con una clase práctica de toreo. En el coso taurino se lidiarán 3 añojos de la ganadería de El Collado y 1 añojo de la ganadería de Domingo López Chaves. Estos astados serán lidiados, banderilleados y muertos por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Íñigo Norte, Hugo Panero, Víctor Pérez y Samuel Berdejo.
A continuación, se dará por concluida las celebraciones con un animado Fin de Fiestas a cargo de la charanga 'Al Rojo'.