Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Indignación entre las familias de Infantil de San Francisco por la supresión de 2 maestros
X

CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

Indignación entre las familias de Infantil de San Francisco por la supresión de 2 maestros

Actualizado 25/06/2025 12:28

Una de las supresiones la pueden llegar a entender, pero respecto a la otra muestran “su más firme desacuerdo”

Los padres y madres de la etapa de Educación Infantil del Colegio San Francisco de Ciudad Rodrigo están en pie de guerra por la supresión de cara al curso que viene de 2 plazas de maestro pertenecientes a esa etapa, lo que hará que se pase de 6 maestros durante este curso 2024/2025 a 4 durante el curso 2025/2026.

Como explican las familias, por un lado se suprime una de las plazas correspondientes al nivel de 3 años, ya que debido al descenso en el número de matrículas, el curso que viene sólo habrá una línea en este nivel. Esta supresión la pueden llegar a entender, pero por el contrario están totalmente en desacuerdo con la supresión de la otra plaza, correspondiente al maestro de apoyo de Educación Infantil, que consideran “imprescindible para garantizar una atención educativa de calidad”.

En concreto, este maestro de apoyo acompaña y refuerza los grupos más numerosos, facilita el período de adaptación de l@s niñ@s de 3 años, apoya de forma específica a los grupos de 5 años en su adquisición de la lectoescritura (el próximo curso habrá un único grupo muy numeroso, al contar con 22 niños), y cubre ausencias del maestro tutor.

Las familias resaltan que en el Colegio San Francisco existen 6 maestras de Infantil con destino definitivo, por lo que la supresión de las plazas “implica el desplazamiento forzoso de una de las tutoras actuales”, añadiendo que una plaza fue adjudicada hace dos cursos, “cuando ya se disponía de datos suficientes sobre la evolución demográfica de la zona”, por lo que no lo ven coherente ni previsible.

Desde que conocieron la noticia de la supresión de las plazas, el 26 de mayo, las familias se han ido movilizando, reuniéndose con el director y el inspector del Colegio, e incluso con el director Provincial de Educación, a quién le solicitaron el mantenimiento de 5 maestros de Infantil en el centro.

Sin embargo, la respuesta fue “negativa”, argumentando un criterio de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta que establece que sólo haya maestro de apoyo en los centros con 5 o más unidades de Infantil (el Colegio San Francisco tendrá 4 el próximo curso).

Las familias han recogido más de 500 firmas que han remitido tanto al director Provincial de Educación como a la Dirección General de Recursos Humanos de Valladolid, pero no han obtenido respuesta. Según explican, también le han pedido al alcalde Marcos Iglesias que interviniera pero “nada ha surtido efecto”, de ahí que, una vez confirmada la supresión de las plazas, hayan decidido sacar la situación a la luz pública.

Las familias se muestran totalmente disconformes con el criterio de que sólo haya maestro de apoyo en los centros con 5 o más grupos de Infantil, más aún en zonas rurales, y especialmente en zonas como el oeste de Castilla y León, donde “la despoblación y la baja natalidad están provocando un descenso de alumnado”, entendiendo que “es precisamente aquí donde deben demostrarse las intenciones de paliar la despoblación”.

Al respecto, consideran que un aula de Infantil con 22 alumnos (como la que habrá en 5 años) “necesita un maestro de apoyo”, preguntándose si “vamos a seguir permitiendo que se vayan reduciendo nuestros recursos y la oferta de servicios” en Ciudad Rodrigo. Desde su punto de vista, “es el momento de hacer política y negociar lo que Ciudad Rodrigo necesita, una red de servicios equiparables a los de una capital”.