La competición, en la que participan 25 establecimientos, culminará con la entrega de premios el miércoles 25 de junio en el Ayuntamiento.
La gastronomía salmantina se encuentra en plena efervescencia con el inicio de la fase de cata del 24º Concurso de Pinchos de Salamanca y provincia 2025. Durante la jornada de hoy se ha llevado a cabo la presentación y primera degustación ante un jurado de expertos, dando el pistoletazo de salida a una de las citas culinarias más esperadas.
En esta primera sesión, los miembros del jurado han tenido la oportunidad de probar un total de doce pinchos, correspondientes a una parte de los establecimientos participantes.
La responsabilidad de evaluar las elaboraciones recae en un panel de profesionales de renombre. Entre ellos se encuentra Rocío Parra, Chef Executive del restaurante con Estrella Michelín “En la Parra”.
Acompañan a Parra en esta tarea el establecimiento Azul Mediterráneo de Valladolid, ganador del pincho de oro en el I Campeonato de tapas y pinchos de Castilla y León organizado por Hosturcyl; el establecimiento La Jamada de Burgos, que obtuvo el pincho de plata en el mismo certamen regional; y la reconocida chef salmantina Sara Cámara, galardonada con el pincho de bronce en la citada competición autonómica.
Desde la organización del concurso han señalado que "las expectativas son muy altas porque el nivel y la calidad cada año se ve incrementado". Este año, un total de 25 establecimientos compiten por alzarse con los prestigiosos galardones. De ellos, doce se presentan específicamente a las categorías de Pincho de Oro y Mejor Pincho Maridado, lo que anticipa una reñida competición en estas modalidades.
Tras las deliberaciones del jurado, la emoción se trasladará al Ayuntamiento de Salamanca, donde tendrá lugar la entrega de trofeos. La ceremonia está programada para el miércoles 25 de junio a las 12:00 horas.
Será entonces cuando se desvelen los nombres de los ganadores de esta vigésimo cuarta edición, un evento que pone en valor la creatividad y el buen hacer de los hosteleros de Salamanca y su provincia.