Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino despide 'los Corpus' con un último encierro de lo más vistoso para el público
X

AMBIENTE DISCRETO Y MUCHO CALOR, NOTAS PREDOMINANTES DE LAS FIESTAS

Vitigudino despide 'los Corpus' con un último encierro de lo más vistoso para el público

Actualizado 22/06/2025 18:48

Con este festejo finalizaban las fiestas del Corpus 2025, celebraciones que se han caracterizado por unas altas temperaturas, muy por encima de lo habitual en estas fechas, y por una afluencia de público inferior a la de otros años, un ambiente más discreto que contrasta con el éxito de convocatoria del IX Toro de Cajón, celebrado el 14 de junio, que llenó todos los rincones de la localidad

Las altas temperaturas y una menor afluencia de público que en ediciones anteriores caracterizaron las celebraciones, aunque el pre-Corpus, especialmente el Toro de Cajón, sí congregó a numerosos aficionados.

El eco de los cohetes y el fervor taurino se apagaron este domingo en Vitigudino con la celebración del último encierro de sus fiestas del Corpus. Unas celebraciones que, si bien han estado marcadas por un calor sofocante, muy por encima de lo habitual para estas fechas, y una afluencia de público más discreta que en años precedentes, pusieron el broche de oro con la emoción de las reses en las calles, pues quizá fue este el encierro más vistoso para el público al presenciar lo que cabría denominar una manada por las calles, entre mansos y bravos.

Este domingo, 22 de junio, los aficionados taurinos volvieron a congregarse, desafiando las elevadas temperaturas, para presenciar la suelta de reses de varias ganaderías. Los más valientes se animaron a realizar recortes, especialmente en la zona del camión de suelta y en la Plaza de España, en lo que suponía el punto final al programa festivo.

La anécdota a la jornada la pondría un grupo de caballistas que realizaría en 'modo paseo' el recorrido habitual del encierro a caballo en estas fiestas, una forma de reivindicar el regreso de este festejo al Corpus, que de nuevo se dejaba fuera del programa por "motivos presupuestarios" ante el alto gasto en fiestas al que hace frente el Ayuntamiento de Vitigudino cada año, según señalaban a este diario responsables del equipo de Gobierno municipal. Hay que señalar que este año el Ayuntamiento decidió recuperar el encierro nocturno del Jueves de Corpus porque su desarrollo comporta "un gasto mínimo al celebrarse dentro de la misma jornada que se organiza la capea nocturna del miércoles", ya en la madrugada del jueves a sobrepasar las 12 de la noche, han señalado las mismas fuentes.

Un pre-Corpus multitudinario como contrapunto

Si bien la afluencia general durante los días centrales del Corpus ha sido menor, el ambiente festivo tuvo un notable impulso durante el pre-Corpus. Especialmente destacada fue la jornada del sábado 14 de junio, con la celebración del IX Toro de Cajón.

Este evento, promovido por la Asociación Taurina Cultural Villa de Vitigudino y que contó con la colaboración del Ayuntamiento, demostró una vez más su gran poder de convocatoria. Las calles de Vitigudino se llenaron de pasión taurina, congregando a un gran número de vecinos y visitantes, en contraste con la tónica general de las jornadas posteriores del Corpus.

Con este último encierro, las fiestas del Corpus llegaban a su fin y la excelente oferta hostelera de Vitigudino se convirtía, una vez más, en el epicentro de las despedidas. Establecimientos como El Trastero, Amnesia, El Retiro, El Rincón de Willy o El Centro fueron los puntos de encuentro para vitigudinenses y vecinos de otros pueblos de la comarca.

En estos locales, se compartieron los últimos momentos festivos, poniendo el colofón a unas celebraciones del Corpus que, pese a las circunstancias, buscaron mantener viva la tradición de estas fiestas en Vitigudino.