El concejal de Promoción Económica desgrana las claves de la segunda edición del congreso, que se celebrará del 25 al 27 de junio, destacando su impacto en el empleo, la retención de talento y la participación ciudadana con gigantes como Google y Microsoft
A pocos días de su inicio, la segunda edición del Salamanca Tech Summit se perfila como un evento crucial para el futuro tecnológico de la ciudad. Pedro Martínez, concejal de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, comparte en esta entrevista los detalles y ambiciones de este congreso que busca consolidar a Salamanca como un polo de innovación. El evento, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos del 25 al 27 de junio, es de acceso gratuito y abierto a toda la ciudadanía.
¿Cuál es el objetivo principal que persigue el Ayuntamiento con este evento?
El objetivo principal de este evento del Salamanca Tech Summit es posicionar a la ciudad de Salamanca como referente en innovación y en tecnología. Y por otro lado, queremos crear riqueza y empleo en nuestra ciudad, fijar población y generar oportunidades para los jóvenes, y también para todos aquellos egresados de nuestras universidades que encuentren oportunidades en los ámbitos en los que va a ser el futuro de las próximas economías desarrolladas y prósperas, pero que ya también marca el presente del tejido empresarial de la ciudad de Salamanca. Estamos viendo como hay muchas empresas del ámbito tecnológico que están despuntando a nivel nacional e internacional, y lo que queremos desde el Ayuntamiento de Salamanca es impulsar todo eso aún más. Por señalar un dato de que la Fundación Cotec señala como la provincia de Salamanca es la que más empleo tecnológico ha creado en la última década, eso no es casualidad. Se viene desarrollando un trabajo en los últimos años en todo el ecosistema empresarial salmantino referente a la tecnología y a la innovación, y lo que queremos desde el ayuntamiento es seguir remando en esa dirección y aumentar esa buena tendencia que tenemos para proyectarlo aún más.
Salamanca cuenta con un importante número de estudiantes universitarios. ¿Cómo valora este factor para atraer empresas y talento, y qué ventajas ofrece la ciudad?
Sí, de hecho, uno de los hándicaps a los que se enfrentan las empresas es el talento, y un talento cualificado y que sepa adaptarse a las nuevas realidades que son cambiantes. La empresa ahora tiene esa dificultad de obtener ese talento cualificado, y nosotros tenemos la ventaja aquí en Salamanca. Somos una ciudad de un tamaño medio, que tiene dos universidades y una población estudiantil universitaria en torno a los 30.000 estudiantes, eso es muy importante. Y eso las empresas lo ven a la hora de invertir o de construir un nuevo proyecto empresarial. El que tengamos dos universidades con todo ese talento que sale cada año, el que tengamos una ciudad amable, una ciudad accesible, manejable, por así decirlo, que haya vivienda también asequible, que tengamos también todos los servicios públicos que presta el ayuntamiento, pues eso es un suma y sigue. No solamente está en el puesto de trabajo, sino que está en todas las condiciones de vida y laborales, que eso se complementa en comparación, pues, con otras grandes ciudades como pueda ser Málaga, Madrid o Barcelona, que están muy en auge, pero que para los trabajadores y para el personal de las empresas, pues, tienen esas dificultades.
Salamanca Tech Summit se desarrollará durante tres intensos días. ¿Qué se van a encontrar los asistentes en esta edición?
Nos vamos a encontrar oportunidades, grandes ponencias, conocimiento, experiencia, networking. Van a ser tres días muy intensos en los que vamos a poder disfrutar, también aprender. El Salamanca Tech Summit nace con tres pilares, por así decirlo. El mundo académico, la universidad; vamos a tener universidades de Egipto, de Arabia Saudí, de Estados Unidos, catedráticos, investigadores de diferente área. También el pilar empresarial, el tejido empresarial de la ciudad de Salamanca, pero también, para que nos conozcan fuera, porque ese es uno de los objetivos, proyectarse hacia el exterior. Vamos a tener empresas multinacionales del ámbito de la tecnología como Telefónica, Teradata, HP, Microsoft, Google. Y, luego, pues, también esa vinculación a la ciudadanía. Siempre, desde el Ayuntamiento de Salamanca con Salamanca Tech, lo que queremos es trasladar y hacer accesible toda esta tecnología a toda la población con independencia de su nivel de conocimiento o de experiencia en este ámbito. Para ello, pues vamos a tener dos charlas divulgativas, como va a ser la de Jorge Marrón, de 'El Hormiguero', y va a ser Javier Santaolalla, que también vino el año pasado, pero este año ya nos ha dicho que nos va a hacer alguna novedad que nos va a gustar mucho en el cierre de la mañana del 25 de junio. Muy importante para nosotros, la ciudadanía, señalar que es un congreso abierto de forma totalmente gratuita.
Finalmente, ¿qué novedades destacaría de esta segunda edición del Salamanca Tech Summit?
Tenemos muchas novedades. El Idiatón, el Megatón. Un curso gratuito de Inteligencia Artificial online para todos aquellos que se inscriban y vayan al Palacio de Congresos; cuando hagan el registro, se les va a dar un QR y van a tener acceso. También vamos a tener el concurso de Pitch (PIT) para emprendedores. Y bueno, también vamos a hablar de biotecnología el jueves por la tarde y viernes por la mañana, y del hub del videojuego y la animación, que son nuestras dos incubadoras de empresas que tenemos aquí en Salamanca, esas dos áreas temáticas.
La primera edición fue un éxito. ¿Se busca superar las expectativas y, sobre todo, se pueden ver ya resultados tangibles de aquella primera apuesta?
Así es, siempre yo les digo a mi equipo y a los organizadores que hay que superarse. El año pasado, a pesar de haber sido la primera edición, fue un éxito, la verdad, que conseguimos los objetivos de proyección, de conocimiento, también de creación de empresas de forma cuantitativa. Porque algunos me dicen, bueno, sí, pero todo eso está muy bien, pero ¿cuantitativamente? Pues mira, sorprendentemente, Byronfen, la empresa creada en el Salamanca Tech Summit del año pasado. Invitamos a Sara Cuadrado, vino desde Estados Unidos, desde Nueva York, conoció aquí a Miguel Ángel Ávila en el Salamanca Tech Summit, asistió y participó a la ponencia sobre Abio Innova, vio todo el proyecto y vio el potencial que había y se comprometió a atraer su tecnología desde los Estados Unidos, desde el Hospital de Monte Sinaí, aquí a Salamanca. Y ahí la tenemos en Abio Innova con siete trabajadores ya en esta primera fase y va a ir ampliando, buscando el fármaco para curar el cáncer de colon.
Salamanca Tech es una estrategia que se desarrolla durante todo el año. ¿Podría explicarnos más sobre esta iniciativa continua?
Efectivamente, Salamanca Tech Summit forma parte del Salamanca Tech, de esta iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Salamanca. El Summit es ese día en el que nos pongamos de gala, en el que se reúna todo el ecosistema Salamanca Tech, que hagamos balance. Pero, a lo largo del año, pues mantenemos la continuidad de nuestras actividades y no solamente actividades y proyección, sino también de infraestructuras. Salamanca Tech es una red de infraestructuras al servicio del emprendimiento, de la innovación y de la tecnología. Hemos puesto en marcha BioInnova, con nueve proyectos empresariales, y vamos a hacer una nueva convocatoria antes de que finalice este 2025. Y, por ejemplo, el espacio de innovación tecnológica en el Tormes Plus, que también lo hemos abierto, con cursos de gemelo digital y de robótica colaborativa. Lo que queremos con este Salamanca Tech Summit es llamar la atención de los salmantinos para que se acerquen a ver estas tecnologías y que a lo largo del año puedan hacer uso del Tormes Plus.
¿Qué mensaje le lanzaría a los salmantinos para animarles a participar en el Salamanca Tech Summit?
"Bueno, pues yo le diría que el Salamanca Tech Summit es una oportunidad. Es una oportunidad para la ciudad de Salamanca y para todos los salmantinos. Están todas las instituciones, todo el ecosistema empresarial alineado: el Ayuntamiento, la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León que financia, todas las empresas. Es el momento. Además, la coyuntura económica y tecnológica es propicia para eso. O sea, o nos ponemos ahora a la velocidad que va la tecnología, que es muy alta, es muy rápida, o nos subimos a ese tren o no vamos a poder tener una economía competitiva desarrollada, que cree riqueza, que cree un empleo de calidad; vamos a perder ese tren. Entonces, es el momento y es la oportunidad, y eso es lo que yo le diría a los salmantinos para que se animen y formen parte de esto, que yo lo que quiero es que sea un evento de ciudad, que se construya una marca de ciudad como estamos haciendo, una identidad de Salamanca Tech como Salamanca ciudad referente en innovación y tecnología.
Las inscripciones para el Salamanca Tech Summit están abiertas y se pueden realizar a través de su página web oficial.