En el marco de la tradicional Vigilia de Corpus promovida por el movimiento de Adoración Nocturna
El día grande será este domingo, con la solemne misa en la Catedral y posterior procesión a partir de las 11.00 horas, pero la celebración de la festividad del Corpus Christi en el centro histórico de Ciudad Rodrigo arrancó en el tramo final de la tarde del sábado, con la histórica Vigilia de Adoración al Santísimo Sacramento promovida por el movimiento de Adoración Nocturna.
Esta Vigilia volvió a tener como escenario la Iglesia de San Pedro-San Isidoro, tras la habitual misa sabatina de tarde en este templo (donde a lo largo del día también se había oficiado una boda). Después de que la misa fuese presidida por el párroco, Ángel Martín Carballo, la Vigilia tuvo al frente a Fernando Dias-Bailón, consiliario del movimiento de Adoración Nocturna.
La Vigilia tuvo como componente más especial la salida al exterior para llevar a cabo la tradicional bendición de campos desde la muralla de Ciudad Rodrigo. Tradicionalmente, esta salida se realizaba cuando ya se llevaba una buena parte de la Vigilia, pero en esta ocasión tuvo lugar en su tramo inicial.
Como es habitual, el grupo salió de la Iglesia de San Pedro-San Isidoro encabezado por dos banderas de la Adoración Nocturna, portando Fernando Dias-Bailón al Santísimo. Tras pasar por el Campo del Pozo, el grupo cogió la gran rampa de subida al adarve de la muralla que hay junto al Centro de Día de Personas Mayores, sumándose en esos momentos varias Hermanitas de los Ancianos Desamparados responsables de la Residencia de San José.
Una vez en el adarve, el Santísimo fue situado en una cañonera, para impartir la bendición con los adoradores arrodillados (incluidos los que portaban las banderas de la Adoración Nocturna), una situación que causó sorpresa a varias personas que estaban transitando por la muralla en esos momentos (entre ellos un par de parejas de turistas).
Finalizada la bendición, la veintena de personas participantes deshizo el camino, de nuevo entre cánticos, siendo contemplada esta pequeña procesión por otras tres Hermanitas de los Ancianos Desamparados desde las puertas de la Residencia de San José. De vuelta a San Pedro-San Isidoro, se desarrolló el resto de la Vigilia, que incluyó varios cánticos, reflexiones y rezos.
Como decíamos al principio, este domingo se vivirá la celebración principal del Corpus Christi en el centro histórico, comenzando con la Misa Estacional a las 11.00 horas en la Catedral presidida por el Obispo José Luis Retana. A continuación, el Santísimo procesionará por el recinto amurallado mirobrigense, haciendo parada en tres altares. Cuando concluya la procesión, quedará expuesto hasta las 18.00 horas, momento en que se rezarán las solemnes vísperas y se impartirá la bendición final.